La creación operística valenciana en la segunda mitad del siglo XXMaror y El triomf de Tirant

  1. Vaño Bacete, María Pilar
unter der Leitung von:
  1. Francisco Carlos Bueno Camejo Doktorvater
  2. Román de la Calle Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universitat de València

Fecha de defensa: 23 von Januar von 2015

Gericht:
  1. M. Gloria Camarero Gómez Präsident/in
  2. José María Vives Ramiro Sekretär/in
  3. Bartomeu Jaume Bauzà Vocal
Fachbereiche:
  1. Història de l'Art

Art: Dissertation

Zusammenfassung

El tema de esta investigación es el estudio de la creación operística valenciana en la segunda mitad del siglo XX, realizando un estudio pormenorizado, del papel, y la presencia de la ópera en Valencia dentro de este periodo. Teniendo en cuenta que durante el franquismo, la ópera en Valencia sufrió un descenso importante, en cuanto a las representaciones, comparada con los años anteriores de épocas doradas, nos apoyamos en el papel de la Asociación Valenciana de Amigos de la Ópera, música 92 y la crítica valenciana, para analizar el esfuerzo de mantener viva la ópera sin haber en Valencia un Teatro específico para tal fin, atenuando tal carencia las representaciones en versión de concierto en el Palau de la Música, hasta la inauguración del Palau de les Arts en el 2005, no favoreciendo en absoluto dichos acontecimientos, a las nuevas creaciones de éste género, ya que se mantenían en cartelera títulos de Puccini, Verdi, Donizetti..., realizando unas intervenciones muy esporádicas, las óperas compuestas por músicos valencianos. Aún así, la composición operística estuvo presente en los catálogos de algunos compositores valencianos, que no desestimaron dicho género, a pesar de las dificultades de su estreno y representación dentro y fuera de Valencia. Por lo que se han estudiado las aportaciones operísticas compuestas dentro del marco cronológico entre los años 1950 - 2000, incluyendo los personajes y argumentos de cada ópera. Para completar este trabajo, se ha escogido dos óperas valencianas pertenecientes a este periodo; Maror, de Manuel Palau (1893-1967) y El triomf de Tirant de Armando Blanquer (1935-2005), para realizar un estudio analítico. En ambas óperas se ha hecho primeramente un estudio biográfico de los compositores y de los libretistas. A continuación, se han adjuntado entrevistas a compositores, libretistas, directores de orquesta; necesarias para conocer de primera mano aspectos relevantes de las dos óperas. En el análisis se ha estudiado los personajes de la obra, y señalándose escena a escena las tesituras de todas las voces, junto con un comentario crítico sobre las características de las mismas. Se ha estudiado la orquestación detallándose los instrumentos que aparecen en cada ópera, con algún comentario específico de la misma. A continuación, se prosigue con el estudio de los datos técnicos del estreno, en el caso de Maror, se aborda el estreno en la versión de concierto y el estreno escenificado. El apartado del argumento de la obra, sirve para introducirnos en el conjunto dramático de ambas óperas. Concretamente, en la ópera El triomf de Tirant, además se ha hecho un estudio de la relación argumental entre la ópera y la obra original de Joanot Martorell y Martí Joan de Galba Tirant lo Blanc. Una vez expuestos todos estos datos se avanza con el Análisis Musical de las dos óperas. Con el estudio de cada una de estas óperas se puede comparar, examinar, indagar, y determinar aspectos como, características musicales, libretos, la recepción de la obra por el público, cantantes, orquesta, seguimiento.... Tras el análisis de todos estos puntos, determinamos el papel que han jugado estas óperas en la música valenciana.