El aprendizaje organizativo y la capacidad de absorción de conocimiento en el proceso de generación de estrategias. Un estudio de carácter exploratorio y explicativo
- Acosta Naranjo, Alejandro
- Francisco Balbastre Benavent Director
- María Teresa Canet Giner Director
Universidade de defensa: Universitat de València
Fecha de defensa: 23 de febreiro de 2015
- José Pla Barber Presidente
- Rafael Lapiedra Alcamí Secretario/a
- Reyes González Ramírez Vogal
Tipo: Tese
Resumo
En la actualidad, los trabajos sobre el papel que representa el aprendizaje organizativo y la capacidad de absorción de conocimiento en su relación con la generación de estrategias y sus implicaciones cognitivas son escasos, fragmentados y con poca profundidad. Hasta la fecha, el estudio de la generación de estrategias se ha centrado, fundamentalmente, en la forma en cómo se generan los procesos en el ámbito organizativo y en el nivel jerárquico que ocupan las personas encargadas de dicha generación. Sin embargo, el estudio de los procesos cognitivos y psicosociales que subyacen a la generación de las estrategias organizativas se ha pasado por alto. Desde esta perspectiva, el análisis de los procesos de aprendizaje organizativo y la capacidad de absorción de conocimiento en el marco de la generación de estrategias puede aportar un gran valor a la comprensión de dicho fenómeno. Por ello, el objetivo de esta tesis doctoral es avanzar en el estudio de cómo influyen los procesos de aprendizaje organizativo y la capacidad de absorción de conocimiento en los mecanismos que subyacen a la generación de estrategias, y cómo dicha participación se ve afectada por factores propios del ámbito y el entorno organizativo. Con el fin de alcanzar dicho objetivo, en la presente tesis doctoral hemos aplicado las siguientes decisiones metodológicas. Dado que nuestra intención pasa por estudiar el fenómeno en el contexto en el que tiene lugar y hacerlo desde una perspectiva dinámica hemos adoptado un enfoque inductivo de investigación, siendo el propósito exploratorio y explicativo al mismo tiempo. Respecto al diseño de la investigación, éste tiene un marcado carácter cualitativo y hemos utilizado como estrategia de investigación el estudio de casos siendo la unidad de análisis el proceso de formación de la estrategia. Los principales resultados en el estudio empírico originan para cada uno de los 4 casos estudiados un modelo inducido de aprendizaje organizativo y capacidad de absorción de conocimiento en la generación emergente, racional y mixta de estrategias, a partir de los modelos teóricos iniciales y enriquecidos con el conocimiento obtenido de los casos. De igual manera, resalta en los resultados obtenidos, una complementariedad entre el aprendizaje organizativo, la capacidad de absorción de conocimiento y la generación de estrategias, al igual que la aparición de las características del estratega y grupo como mediadoras en la forma en que los diferentes factores del entorno y ámbito organizativo inciden en las diferentes etapas del aprendizaje organizativo, la capacidad de absorción de conocimiento y la generación de estrategias. Adicionalmente, sobresalen en los resultados, las diferentes relaciones de causalidad manifiestas entre dichos factores, las características de los sujetos y grupos, y las diferentes etapas del aprendizaje organizativo y la capacidad de absorción de conocimiento en la generación racional, emergente y mixta de estrategias. En consecuencia, este estudio proporciona a la comunidad científica un marco teórico el cual consideramos puede ser un punto de partida para posteriores investigaciones, y a la comunidad empresarial conocimientos que pueden ser de utilidad para el ejercicio estratégico empresarial y para predecir e incidir en el comportamiento de los estrategas, dependiendo de las características cognitivas de éstos y las características sociales en el ámbito organizativo, los requerimientos del entorno y los intereses estratégicos organizativos.