Las creencias de autoeficacia en la práctica pedagógica del docente universitario de humanidades, ciencias sociales, educación y ciencias contables, económicas y administrativas

  1. Olmedo Valverde Riascos, Oscar
Dirigée par:
  1. Bernardo Gargallo López Directeur
  2. Joan María Senent Directeur

Université de défendre: Universitat de València

Fecha de defensa: 25 mai 2011

Jury:
  1. Jesús Miguel Jornet Meliá President
  2. María Jesús Martínez Usarralde Secrétaire
  3. Julio Nando Rosales Rapporteur
  4. Miguel Anxo Santos Rego Rapporteur
  5. Vicente Llorent-Bedmar Rapporteur
Département:
  1. Teoria de l'Educació

Type: Thèses

Teseo: 309710 DIALNET lock_openTESEO editor

Résumé

El estudio consta de dos partes. La primera parte, recoge el referente teórico y metodológico de la investigación, el cual agrupa los conceptos de la práctica pedagógica, algunos aspectos relacionados con el origen, el desarrollo y el estado actual del pensamiento, del conocimiento y de las creencias pedagógicas del profesor universitario, y la autoeficacia y las creencias de autoeficacia docente a partir de la Teoría Social Cognitva de Bandura. La segunda parte, explicita el estudio descriptivo, exploratorio y comparado, enfatizando la delimitación de la investigación, la descripción de los resultados de los análisis de las unidades comparativas, el estudio comparativo, las conclusiones generales, tendencias educativas y el anexo documental impreso y en formato digital. Ahora veamos, la investigación se soporta en referentes conceptuales acerca de la práctica pedagógica y en la teoría social cognitiva de Bandura. La práctica pedagógica es un término benéfico que integra las prácticas sociales, las prácticas educativas, las prácticas docentes y de enseñanza, todas ellas como prácticas declaradas que favorecen la interacción social pedagógica del estudiante con el profesor en el contexto de aula y en una institución educativa en los ámbitos de la enseñanza preactiva, interactiva y postactiva. Mientras que la teoría social cognitiva da relevancia a partir del determinismo recíproco mediante la interacción triádica de los factores personales, situacionales (ambientales) y conductuales, sin embargo su concepción humana y de los procesos mentales centra su atención en el desarrollo de las capacidades de tipo simbólica, de previsión, vicaria, autorregulación y autorreflexión. Así pues el estudio después de una revisión del estado de la cuestión, formula la pregunta global que orienta el estudio comparado: ¿En qué medida las creencias de autoeficacia se corresponden con la práctica pedagógica del docente universitario?; y persigue el objetivo de describir y analizar las creencias de autoeficacia en la práctica pedagógica del docente universitario de Humanidades, Ciencias Sociales, Educación y Ciencias Contables, Económicas y Administrativas a nivel de universidades en relación a cuestiones relevantes y significativas para los mismos. Con tal finalidad se desarrollan dos fases para la investigación, primera, la cuantitativa, utilizando el cuestionario de Leonor Prieto Navarro (2005, 2007) para obtener información acerca de las creencias de autoeficacia en la práctica pedagógica del docente universitario; en la segunda, la cualitativa, se utiliza guías de observación y entrevista a grupos focales. Lo cual permite a partir del método comparado, la yuxtaposión de los resultados cuantitativos y cualitativos y la combinación entre ellos. En fin, los resultados y conclusiones de la investigación enfatizan en que hay relación positiva entre las creencias de autoeficacia y la práctica pedagógica, que en la relación de la autoeficacia con las estrategias didácticas, la de mayor impacto es la autoeficacia para implicar al educando en el aprendizaje y que el profesorado de la UTN es el de mayor autoeficacia para enseñar y el modelo de mejor predicción por el efecto de las variables es preparar y planificar las clases. Enseguida en la relación autoeficacia con la experiencia docente se encuentra que el profesorado con experiencia aventaja en autoeficacia percibida al profesorado principiante. Debo agregar que en la relación autoeficacia con la fuente de autoeficacia docente, las de mayor predominancia han sido el estado emocional, las experiencias directas y las experiencias modelo. Finalmente, la autoeficacia y otras variables de interés, se destaca que existen características académicas, personales y de contexto que influyen en el profesorado en su eficacia docente. Aunque las variables académicas responsabilidad asumida en el aprendizaje, percepción del nivel de preparación y nivel de satisfacción profesional son las que tienen mayor impacto en la evaluación de las creencias de autoeficacia para enseñar. Para concluir, el estudio deja planteada una línea de trabajo referida a la autoeficacia y la práctica pedagógica, cuyo eje central para la reflexión será la autoeficacia y la formación docente, además plantea sugerencias para la aplicación del método comparado, incentiva el desarrollo de esta temática y el impacto que tiene en la enseñanza, en el uso de estrategias didácticas y en el desarrollo de la dimensión personal y su influencia en las reformas educativas. En definitiva, la exploración de las creencias de autoeficacia en la práctica pedagógica da como resultado una relación positiva, enfatiza en la dimensión de la autoeficacia para la implicación en el aprendizaje, la fuente de autoeficacia de estado emocional (satisfacción por la tarea y el estudio), la autoeficacia colectiva centrada en el profesor, el profesorado de la UTN con mayor autoeficacia docente y define que las variables de mayor efecto en la autoeficacia son la responsabilidad asumida en el aprendizaje, el nivel de satisfacción profesional y la percepción del nivel de preparación, variables académicas fundamentales en la evaluación de las creencias de autoeficacia y en los procesos de formación docente.