Significados de lo laico entre los actores y agentes escolares chilenos. Alcance organizativo de la ley general de educación en centros de enseñanza
- Pavez Cuadra, Rodrigo
- Ángel San Martín Alonso Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universitat de València
Fecha de defensa: 2015(e)ko maiatza-(a)k 25
- José Gimeno Sacristán Presidentea
- Elena Ramírez Orellana Idazkaria
- Miguel Ripoll Novales Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Este trabajo tiene por objeto referirse a la educación laica en el contexto educativo de la ciudad de Concepción (Chile), en el nivel de enseñanza media (secundaria) del sistema escolar que tiene el país. Así como el modo en que esta es asumida a partir del ordenamiento jurídico actual -la Ley General de Educación- por los distintos actores y agentes que participan cotidianamente en el sistema de escolarización. La investigación ha sido estructurada en seis capítulos, los que permiten visualizar desde la presentación del problema, pasando por la revisión teórica, hasta las conclusiones de la investigación desarrollada. El primer capítulo, se remite a la presentación del problema; contiene algunos elementos teóricos e históricos, a la vez que presenta y discute aquellos conceptos que están estrechamente relacionados con la problemática de investigación. También en este apartado se plantea el problema de investigación, haciendo referencia a las fuentes que se emplearán en este trabajo. Finalmente se vuelve a examinar el problema detectado y se sugiere una estrategia de solución. En el segundo capítulo se plantean los objetivos generales y específicos que permiten el desarrollo de esta investigación. Ellos se articulan como objetivos del estudio y objetivos en base al modelo metodológico propuesto, además de algunos supuestos teóricos que orientan el trabajo. El capítulo tercero contiene el marco teórico, en el que se presenta y se discuten aquellos conceptos estrechamente relacionados con la problemática de investigación. Este se construye en base al modelo metodológico utilizado, además de las entrevistas que proporcionan una invaluable información para la construcción del mismo. En el cuarto capítulo se expone el marco metodológico articulado para el desarrollo del proceso de investigación. Se explica el carácter del estudio y la metodología que se utiliza. Se especifican las etapas de la investigación, las técnicas de análisis empleadas y los diferentes componentes que permiten la recogida y generación de información, de acuerdo a los objetivos trazados en la investigación. En el capítulo quinto se presenta el análisis que corresponde a la presentación de los resultados que se derivan del proceso investigativo propiamente tal, y su exposición se hace de acuerdo a la organización de los objetivos. En este apartado se pone en común la discusión de los resultados, realizándose un proceso de triangulación o entrecruzamiento de la información generada por las distintas fuentes, esto es, antecedentes teóricos, análisis de los documentos (normas jurídicas y Proyecto Educativo Institucional) y las significaciones o elementos esenciales desde de la perspectiva de los actores y agentes escolares. Se trata de una puesta en relación de la información generada para establecer las interpretaciones generales que resultan de la investigación. Finalmente, en el sexto capítulo se dan a conocer las conclusiones que responden a las interrogantes y objetivos que motivaron esta investigación, además de las proyecciones que tiene este estudio.