Democracia y Derechos Humanos en Jürgen HabermasReflexiones para tiempos de desencanto

  1. Morales Aguilera, Paulina
Dirigida por:
  1. Adela Cortina Orts Directora

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 18 de febrero de 2014

Tribunal:
  1. João J. Vila-Chã Presidente/a
  2. Domingo García Marzá Secretario/a
  3. Asunción Herrera Guevara Vocal
Departamento:
  1. Filosofia

Tipo: Tesis

Resumen

El presente trabajo doctoral tiene como objetivo central desarrollar una reflexión y análisis en torno a los conceptos de democracia y derechos humanos desde la perspectiva de Jürgen Habermas, intentando profundizar en los elementos constitutivos de tales configuraciones, rescatar ciertas fortalezas y debilidades de dichos conceptos, como también indagar en los nudos críticos y en las relaciones que es posible establecer entre ambos. Con miras al cumplimiento de este cometido se ha realizado una labor de análisis de la casi totalidad de los textos del autor, siempre centrando la mirada en los dos conceptos orientadores de este estudio, búsqueda que comienza con Historia y crítica de la opinión pública, de 1962, y finaliza con La constitución de Europa, aparecida en 2011. A ello se ha sumado el aporte de numerosos autores que, ya sea desde visiones afirmativas, contrarias o complementarias, han contribuido a nutrir la perspectiva desarrollada por Habermas. Dentro de esto, destaca especialmente el contrapunto o diálogo que se ha intentado establecer específicamente entre los planteamientos habermasianos y aquellos provenientes de dos autores de relevancia como son Adela Cortina y Axel Honneth. En efecto, como se conoce, Cortina es hoy en día muy probablemente la representante de habla hispana más connotada de la tradición conformada al amparo de la ética discursiva, fundada por J. Habermas y K.-O. Apel a inicios de los años setenta del pasado siglo. Tal condición no le ha impedido, sin embargo, desplegar una mirada crítica y del todo enriquecedora sobre sus maestros, conformando así un pensamiento propio que es capaz tanto de identificar y reconocer las virtualidades de la tradición comunicativa como de interpelar a ésta con decidido empeño y fundamento. Sus reflexiones sobre una ética mínima, democracia radical, ciudadanía o razón cordial son del todo iluminadoras para una lectura adensada de la obra habermasiana. En el caso de Honneth, se trata de un pensador signado frecuentemente como representante de una tercera generación de la Escuela de Fráncfort, a la vez que como sucesor y/o discípulo directo de Habermas. Al respecto, el propio Honneth intenta clarificar dicho vínculo sosteniendo que “[a]firmar que soy un sucesor de Habermas me parece una osadía. Habermas dispone de un abanico de capacidades tal que yo sólo puedo aceptar a regañadientes que se me considere su sucesor […] Más que ser su sucesor, prefiero verlo como un modelo.” (Honneth, 2010: 79-80). En cuanto a sus aportaciones, es ampliamente conocido el desarrollo honnethiano en torno a temáticas como reconocimiento, menosprecio o reificación, que traslucen asimismo la fuerte raigambre hegeliana de su pensamiento. Desde estas elaboraciones es posible también una lectura enriquecida de la obra habermasiana. El presente estudio se plantea como primera hipótesis de trabajo la existencia de una configuración deflacionaria de las nociones de democracia y derechos humanos en Habermas, que requiere de una complementación proveniente de los aportes de otros autores que contribuyan a subsanar sus debilidades de origen. Como segundo supuesto se desprende que dicha fragilidad conceptual provendría de condiciones estructurales del entramado habermasiano que están a la base de tales nociones orientadoras, entre ellas, como fundamentales, tres tópicos: i) Racionalidad comunicativa; ii) La articulación entre sistema y mundo de la vida; iii) El papel del derecho. En cuanto a la orientación metodológica del presente estudio, éste se desarrolla desde la perspectiva de una hermenéutica crítica que busca develar los elementos basales de ciertas construcciones temáticas, en este caso, en relación con las nociones de democracia y de derechos humanos desde el prisma de Habermas. Por cierto, ello se realiza incorporando elementos contextuales que permiten circunscribir adecuadamente la reflexión con miras a una comprensión de sentido coherente y comunicable (Conill, 2006). Como bien se reconoce a este respecto, la labor hermenéutica consiste en “intentar que la facticidad existencial se esclarezca a sí misma en su irremediable facticidad e historicidad.” (Conill, 2006: 93). En lo formal, cabe precisar que el presente texto se estructura en torno a cinco capítulos. El primero de ellos comprende un conjunto de planteamientos introductorios que servirán de base para los siguientes apartados; corresponden a temáticas habermasianas transversales anunciadas (racionalidad comunicativa, sistema/mundo de la vida, derecho), es decir, justamente aquellos tópicos que, como se ha señalado, subyacen a su configuración sobre democracia y derechos humanos, permitiendo una mejor comprensión de los mismos. El segundo capítulo aborda la noción de democracia en Habermas, ampliamente conocida como política deliberativa. El tercer capítulo refiere a la concepción de derechos humanos que se configura al amparo de este autor. El cuarto capítulo incorpora la perspectiva de los dos autores que, como se anunció, interpelan y aportan a la reflexión habermasiana desde sus propios desarrollos: Adela Cortina y Axel Honneth. En base a cada uno de ellos se subdivide este capítulo en dos grande apartados. En el caso de Cortina, además, se suman los aportes de autores cuya proximidad conceptual y espacial ha contribuido al fortalecimiento de la perspectiva discursiva y hermenéutica, como son Domingo García-Marzá y Jesús Conill. El último capítulo, en tanto, remite a las conclusiones que se ha podido establecer tras lo abordado, y que pretenden servir de corolario a lo expuesto.