La estrategia de Offshoring en la empresa multinacional europea.
- José Pla Barber Director
Universidad de defensa: Universitat de València
Fecha de defensa: 09 de febrero de 2009
- Martina Menguzzato Boulard Presidente/a
- Francisco Puig Blanco Secretario
- Esteban García Canal Vocal
- Juan José Durán Herrera Vocal
- Àlex Rialp Criado Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
RESUMEN En los últimos años el fenómeno del offshoring está adquiriendo una gran importancia en la industria europea, especialmente en los sectores manufactureros. La complejidad de análisis de la estrategia de offshoring, así como la necesidad de profundizar en aquellos aspectos que son de mayor interés para las empresas (factores determinantes de la estrategia y resultados de su implementación) justifican el interés de esta tesis doctoral. En este sentido, el objetivo de esta investigación consiste en validar si ciertas características propias de la empresa, que han sido consideradas como factores determinantes del uso de la estrategia de offshoring, influyen también en la decisión del tipo de offshoring a implementar (internal o external), así como también comprobar si los resultados derivados del uso de esta estrategia difieren según el tipo de offshoring utilizado. A partir de una muestra de 156 empresas multinacionales europeas, se observa como ciertas características propias de la empresa que, según la teoría, influyen en la decisión de implementar estrategias de offshoring, no pueden considerarse factores determinantes del tipo de offshoring utilizado por las empresas multinacionales europeas. Por otro lado, no existen diferencias entre los resultados derivados del uso de cada uno de los dos tipos de offshoring analizados. Sin embargo, se observa como las razones que motivan a las empresas multinacionales europeas a utilizar un tipo de offshoring u otro difieren entre sí. Los resultados obtenidos en este estudio podrían servir de referencia para profundizar en el análisis de la implementación de estrategias de offshoring, por un lado, por la importancia que el uso de estas estrategias está teniendo en la actualidad, y por otro, porque, como pone de manifiesto este trabajo, los resultados obtenidos hasta el momento únicamente analizan la dimensión externa de la estrategia (external offshoring), dejando fuera del análisis el offshoring realizado a través de filiales propias (internal offshoring). __________________________________________________________________________________________________