Un taller de prevención para los trastornos de la conducta alimentaria en la Comunidad Valenciana
- Jorquera Rodero, Mercedes
- Rosa María Baños Rivera Director
Universidade de defensa: Universitat de València
Fecha de defensa: 03 de novembro de 2008
- Amparo Belloch Fuster Presidenta
- Conxa Perpiñá Tordera Secretaria
- Azucena García Palacios Vogal
- Cristina Botella Arbona Vogal
- José Gutiérrez Maldonado Vogal
Tipo: Tese
Resumo
RESUMEN En la sociedad actual, la delgadez se ha convertido en una virtud que proporciona éxito, seguridad, belleza, salud y aceptación social. Cuidar el cuerpo se ha confundido con perder kilos y cualquier aumento de peso es considerado como una falta cuyo castigo se paga en el gimnasio (Gascón y Migallón, 2002). Esta preocupación por la delgadez está dando lugar a un incremento desorbitado de los problemas relacionados con la insatisfacción de la imagen corporal y, de forma más concreta, de los trastornos de la conducta alimentaria (TCA). Nos encontramos ante un problema de salud grave, que se ha infiltrado en personas de cualquier edad y sexo y donde los medios de comunicación están jugando un gran papel en esa idealización, proponiendo un cuerpo anormalmente delgado al que se le atribuye, cuando se consigue: belleza, éxito y control (Calvo, 2002). Todo esto pone en evidencia la necesidad de intervenir, por una parte, con la intención de prevenir la aparición de los TCA, generando programas de prevención que favorezcan la reducción de la vulnerabilidad de la población. Y por otra parte, intervenir con la intención de detectarlos precozmente de manera que podamos garantizar, en mayor medida, el éxito terapéutico. Precisamente, este es el objetivo que se persigue con esta tesis: desarrollar un taller destinado a contribuir a la prevención de los TCA en la Comunidad Valenciana, y valorar la eficacia del mismo. Además, en este trabajo se aportan datos sobre las creencias y actitudes que mantienen los adolescentes respecto al cuerpo, el peso, la comida, la propia imagen corporal y la influencia de los factores socio-culturales en el desarrollo de un modelo estético corporal concreto. El taller se desarrolló en dos fases: en la primera, con un taller de una sola sesión, la muestra estuvo compuesta por 4268 participantes de la población general, repartidos en dos condiciones: 2118 sujetos en el grupo experimental (51.6% mujeres, 48.3% hombres, X edad = 14.5, DT =1.1) y 2150 en el grupo lista de espera (LE) (49.8% mujeres, 50.2% hombres, X edad = 14.1, DT = 1). En la segunda fase, el taller contaba con dos sesiones y estaba dirigido sólo a mujeres (1856) de la población general: 894 formaron el GE (X edad = 13.7, DT =1.2) y 962 el grupo control (GC) (X edad = 13.8, DT = 1.2). En la primera fase, nuestros datos nos permitieron afirmar que tal intervención tuvo efectos positivos en la población adolescente, logrando disminuir de modo significativo sus puntuaciones en los cuestionarios utilizados. Los mayores cambios se consiguieron en las puntuaciones del sector más joven de la población estudiada, y también de la población que partía de puntuaciones más elevadas en los instrumentos. Además, estos cambios se mantuvieron a los 6 meses después de realizado el taller. Los resultados obtenidos en la segunda fase mostraron que las participantes cambiaron sus actitudes, comportamientos y creencias relacionados con el peso, la comida y la imagen corporal, disminuyendo también la influencia de los agentes sociales (publicidad, modelos, etc.) a la hora de definir su modelo corporal estético. Además, parece que las chicas más vulnerables fueron las que más se beneficiaron del taller. Estos cambios se mantuvieron pasados 6 meses de la realización del taller. Finalmente, y aprovechando que, a lo largo de todo el trabajo, habíamos aplicado diversos instrumentos de evaluación (ASI, CIMEC, MBSRQ-AS, EAT-40 y EAT-26) a una amplia muestra (8647 participantes), se analizaron los datos psicométricos de los mismos. Los resultados indicaron que estos instrumentos tienen bondad psicométrica para ser utilizados en muestras de adolescentes españoles. Los datos de fiabilidad y validez también avalan su uso. __________________________________________________________________________________________________