Teorías implícitas y concepciones de planificación en la formación profesional para el empleo. Análisis en la provincia de Valencia.

  1. Ros Garrido, Alicia
Dirigida por:
  1. Fernando Marhuenda Fluixà Director
  2. Almudena Navas Saurin Directora

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 27 de noviembre de 2014

Tribunal:
  1. Javier Marrero Acosta Presidente/a
  2. María José Chisvert Tarazona Secretaria
  3. Antonio Navío Gámez Vocal
Departamento:
  1. Didàctica i Organització Escolar

Tipo: Tesis

Resumen

El objetivo de investigación de la tesis doctoral es comprender en qué medida son dispares las teorías implícitas y las concepciones de planificación del profesorado de la modalidad Formación e inserción y la modalidad Colectivos en el nivel de conocimiento atribucional y la disparidad entre las concepciones de planificación del profesorado y las del personal gestor respecto al profesorado. El trabajo de campo realizado se circunscribe a la provincia de Valencia, al profesorado que imparte en la modalidad Formación e inserción y en la modalidad Colectivos; así como al personal de las entidades que gestionan estas modalidades de Formación Profesional para el Empleo (en adelante, FPE). Los objetivos específicos que han guiado tanto el desarrollo del trabajo de campo como la exposición de los datos y análisis de los resultados son: 1. Comprobar si las teorías implícitas de Marrero (1988a) del contexto escolar son válidas en el contexto de la FPE. 2. Conocer las teorías implícitas del profesorado de FPE. 3. Comprobar si las concepciones de planificación de Marrero (1988a) del contexto escolar son válidas en el contexto de la FPE. 4. Conocer las concepciones de planificación del profesorado de FPE. 5. Conocer las concepciones de planificación que identifica el personal gestor de FPE. 6. Comprobar si hay diferencias entre el profesorado de la modalidad Formación e inserción y de la modalidad Colectivos. 7. Comprobar la relación entre las teorías implícitas y las concepciones de planificación del profesorado de FPE. 8. Comprobar la relación entre las concepciones de planificación del profesorado y las concepciones de planificación identificadas por el personal gestor. Los objetivos aquí planteados tienen sentido y utilidad porque constituyen una aproximación a un tema escasamente abordado en el ámbito académico: las teorías implícitas y concepciones de planificación en la FPE. La metodología utilizada la investigación es de tipo cuantitativa, fundamentalmente descriptiva, y los datos se han analizado mediante el Statistical Package for the Social Sciences (SPSS). Se parte del concepto de teorías implícitas y de concepciones de planificación de Marrero (1988a) y los instrumentos utilizados son la adaptación a la FPE del “Cuestionario de teorías implícitas del profesorado sobre la enseñanza” y el “Cuestionario de planificación del profesorado”, ambos de Marrero (1988a). El valor del trabajo realizado reside en las orientaciones de la enseñanza que se han identificado y que se apoyan en los enfoques de Fenstermacher y Soltis (1998). La conclusión general de la investigación es que las teorías implícitas u orientaciones de enseñanza son diferentes entre el profesorado de la modalidad Formación e inserción y de la modalidad Colectivos puesto que el profesorado de la modalidad Colectivos asume en mayor medida la orientación hacia lo social (enfoque liberador, racionalidad crítica, teoría emancipatoria), y en cuanto a las concepciones de planificación no hay diferencias entre el profesorado de ambas modalidades ni entre éste y el personal gestor puesto que coinciden en considerar que se planifica basándose en objetivos, algunos basándose en el alumnado, pocos en la experiencia y muy pocos asumen e identifican, respectivamente, la concepción de planificación basada en los contenidos. La estructura del informe consta de siete capítulos. El primer capítulo introduce el trabajo realizado. El segundo capítulo ubica el marco teórico de la investigación. El tercer capítulo concreta el marco contextual de la misma. El cuarto capítulo expone los datos, análisis y resultados de la investigación. El quinto capítulo recoge las conclusiones y propuestas de investigaciones futuras. El sexto la bibliografía. Y el séptimo, los anexos.