Los métodos de cálculo mental en el contexto educativoun análisis en la formación de profesores

  1. Gómez Alfonso, Bernardo
Dirigida por:
  1. Eugenio Filloy Director/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Año de defensa: 1994

Tribunal:
  1. Luis Rico Romero Presidente/a
  2. Luis Puig Espinosa Secretario/a
  3. Joaquín Gimenez Rodriguez Vocal
  4. Olimpia Figueras Mourut de Montpellier Vocal
  5. Modesto Sierra Vázquez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

ESTE TRABAJO CONSTA DE DOS PARTES: UN ESTUDIO PANORAMICO Y UN ESTUDIO EXPERIMENTAL. EL PRIMERO SE HA ENFOCADO HACIA EL ANALISIS DE LA CONFIGURACION DE LOS METODOS DE CALCULO, SUSCEPTIBLES DE SER RESUELTOS DE CABEZA, A LO LARGO DE SU HISTORIA COMO OBJETIVO EDUCATIVO, TAL Y COMO HA QUEDADO REFLEJADO EN LAS ARITMETICAS ANTIGUAS Y MODERNAS Y EN LOS DOCUMENTOS QUE DETERMINAN EL CURRICULUM GENERAL Y PUBLICO ESPAÑOL. EL SEGUNDO, APROVECHA LA INFORMACION OBTENIDA EN EL APARTADO ANTERIOR PARA ELABORAR UNA PROPUESTA DIDACTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LOS METODOS DE CALCULO MENTAL, CONDUCENTES A UN ANALISIS EN LA FORMACION DE PROFESORES DEL NIVEL DE LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA. ESTE ANALISIS SE HA ORIENTADO HACIA LA CONFIRMACION DE LAS HIPOTESIS PLANTEADAS SOBRE LA APLICABILIDAD Y TRANSFERIBILIDAD DE LOS METODOS DE CALCULO Y HACIA LA DETERMINACION DE LAS CONCEPCIONES QUE EXPLICAN LA FALTA GENERALIZADA DE COMPETENCIA DE LOS ESTUDIANTES, Y EN PARTICULAR DE LOS ERRORES QUE COMETEN.