Los métodos de cálculo mental en el contexto educativoun análisis en la formación de profesores
- Eugenio Filloy Director/a
Universidad de defensa: Universitat de València
Año de defensa: 1994
- Luis Rico Romero Presidente/a
- Luis Puig Espinosa Secretario/a
- Joaquín Gimenez Rodriguez Vocal
- Olimpia Figueras Mourut de Montpellier Vocal
- Modesto Sierra Vázquez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
ESTE TRABAJO CONSTA DE DOS PARTES: UN ESTUDIO PANORAMICO Y UN ESTUDIO EXPERIMENTAL. EL PRIMERO SE HA ENFOCADO HACIA EL ANALISIS DE LA CONFIGURACION DE LOS METODOS DE CALCULO, SUSCEPTIBLES DE SER RESUELTOS DE CABEZA, A LO LARGO DE SU HISTORIA COMO OBJETIVO EDUCATIVO, TAL Y COMO HA QUEDADO REFLEJADO EN LAS ARITMETICAS ANTIGUAS Y MODERNAS Y EN LOS DOCUMENTOS QUE DETERMINAN EL CURRICULUM GENERAL Y PUBLICO ESPAÑOL. EL SEGUNDO, APROVECHA LA INFORMACION OBTENIDA EN EL APARTADO ANTERIOR PARA ELABORAR UNA PROPUESTA DIDACTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LOS METODOS DE CALCULO MENTAL, CONDUCENTES A UN ANALISIS EN LA FORMACION DE PROFESORES DEL NIVEL DE LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA. ESTE ANALISIS SE HA ORIENTADO HACIA LA CONFIRMACION DE LAS HIPOTESIS PLANTEADAS SOBRE LA APLICABILIDAD Y TRANSFERIBILIDAD DE LOS METODOS DE CALCULO Y HACIA LA DETERMINACION DE LAS CONCEPCIONES QUE EXPLICAN LA FALTA GENERALIZADA DE COMPETENCIA DE LOS ESTUDIANTES, Y EN PARTICULAR DE LOS ERRORES QUE COMETEN.