"En la carne desnuda la escarcha". Modalización lírica y construcción simbólica en la poesía de José Hierro
- Arcadio López Casanova Director
Universidad de defensa: Universitat de València
Fecha de defensa: 09 de septiembre de 2011
- Joan Oleza Simó Presidente
- Xelo Candel Vila Secretaria
- Giovanni Gentile G. Marchetti Vocal
- Ángel L. Prieto de Paula Vocal
- Francisco Javier Díez de Revenga Torres Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
En la Tesis Doctoral “En la carne desnuda la escarcha”. Modalización lírica y construcción simbólica en la poesía de José Hierro se lleva a cabo un recorrido por la obra poética del santanderino de adopción Pepe Hierro (1922-2002) mediante el cual se confirma la hipótesis de que su poesía puede dividirse en dos épocas creativas diferenciadas, correspondientes a dos poéticas también diferentes. Para ello, se analiza la obra del poeta desde dos perspectivas básicas en todo discurso lírico: la modalización lírica y los procedimientos simbólicos que se construyen. Según ambas perspectivas es posible, en efecto, determinar un punto de inflexión en su poesía y delimitar en ella, por tanto, dos momentos cuyas características se definen a lo largo del trabajo. Los caminos analíticos que se abren en las distintas secciones desembocan en un par de conclusiones principales que podrían sintetizar de alguna manera gran parte de los hallazgos que se desmenuzan en la Tesis: por un lado, que las actitudes líricas del primer Hierro se acomodan en menor o mayor medida a las poéticas realistas vigentes en la posguerra y evolucionan después hacia formas posmodernas en consonancia con las corrientes de la joven poesía; por otro lado, que la construcción simbólica de sus libros, aunque no resulta tan determinante, es también diferente según los libros, presentando ciertas similitudes generales en los pertenecientes a cada una de las épocas. Así, tanto desde el punto de vista de las frecuencias de aparición de ciertos símbolos o fenómenos pragmáticos, como desde sus posibles interpretaciones, el punto de inflexión coincide: entre Cuanto sé de mí y Libro de las alucinaciones.