Sabotajes de la cultura vascaacerca de la nación encima del canon y hacia una nación-otra bajo tachadura

  1. Atutxa Ordeñana, Ibai
Dirigida por:
  1. Manuel Asensi Pérez Director

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 15 de diciembre de 2014

Tribunal:
  1. Ur Apalategi Idirin Presidente/a
  2. Jokin Apalategi Begiristain Secretario/a
  3. Isabel Clúa Ginés Vocal
Departamento:
  1. Teoria dels Llenguatges i Ciències de la Comunicació

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis, Sabotajes de la cultura vasca: acerca de la nación encima del canon y hacia una nación-otra bajo tachadura, pretende comprender la producción cultural vasca como agente performativo que toma parte en formaciones de posiciones de sujeto hegemónicos y subalternos. Esta tesis no está tan interesada en estudiar la identidad vasca, sino que espera comprender los múltiples procesos que toman parte en su formación y el carácter modelador que asumen. En esta tesis defiendo que Ziutateaz, Bilbao-New York-Bilbao, la poesía de Itxaro Borda y la música punk de Hertzainak hacen posible que la lectora pueda elaborar una crítica estratégica de la modernidad, de las formaciones del estado y la nación, y de las posiciones heterogéneas de sujeto que son silenciadas a través de estos discursos hegemónicos. Para ello, utilizo los siguientes conceptos teóricos que consolidan mi trabajo analítico. Sabotaje, de la propuesta crítica de Manuel Asensi (2011), hace referencia a una estrategia de lectura capaz de discernir entre textos que naturalizan o revelan, las matrices modernas de dominación. En consecuencia, dicha estrategia tanto dinamita los procesos de naturalización, como hace patente su labor reveladora, respectivamente. En Segundo lugar, haciendo uso de un espectro post-estructuralista más amplio, que conecta el trabajo de Jacques Derrida (1975) con otros pensadores no-estructuralistas como son, entre otros, Mikhail Bakhtin (1991), Joseba Gabilondo (2006), Walter Mignolo (2003), y Gayatri Spivak (2010), intento colocar la nación bajo tachadura con el objetivo de pensar una nación otra. Colocar la nación bajo tachadura hace referencia a la inescapabilidad que conlleva la utilización del concepto nación, junto a la necesidad de vaciar ese concepto de sus trampas y cercos metafísicos. La forma de colectividad alternativa que emerge de dicho proceso conlleva pensar la comunidad en otros términos: eso es lo que comprendo como una nación otra. Finalmente, utilizo el concepto democracia radical tal y como se propone en el trabajo de Ernesto Laclau y Chantel Mouffe (1996) donde el insuturable espacio social se convierte en la arena en la que las diferentes luchas democráticas de las diversas posiciones de sujeto se encuentran. He organizado el texto siguiendo la estructura clásica de una tesis, dividiéndolo en tres secciones: Metodología; Resultados y desarrollo argumental; y Conclusiones finales. En la primera sección presento los conceptos literatura comparada y nación como dos de los marcos conceptuales principales que sostienen esta tesis. La segunda sección está dividida en tres apartados. El primero profundiza en la construcción del sujeto vasco hegemónico, comenzando con la Monarquía Católica y finalizando con Mayo de 68, la dictadura de Franco, y las primeras racionalidades neoliberales. El segundo apartado lee autores canónicos de la literatura vasca como son Bernardo Atxaga y Kirmen Uribe. El tercer apartado, se aproxima a las figuraciones realizadas por Itxaro Borda y Hertzainak, y su sabotaje del canon. Esta Tesis, espera ser parte de aquello que Paul Gilroy pensó como investigación intervencionista –interventionist scholar work– (1993) al referirse a pensadores como Stuart Hall, Cornell West, y bell hooks. Siguiendo las palabras de Judith Butler en su introducción a Gender Trouble, “trouble is inevitable and the task, how to best make it, how best way to be in it” (2011). Es por ello que considero que mi trabajo de investigación es parte de una tradición crítica formada por creadores de problemas como, entre otros, Imanol Galfosoro, Ur Apalategi, Joseba Gabilondo e Iratxe Retolaza.