Aproximación a la didáctica de la sintaxis coloquial en bachilleratoEl estudio de las construcciones incompletas

  1. Pérez Giménez, Montserrat
unter der Leitung von:
  1. Antonio Hidalgo Navarro Doktorvater

Universität der Verteidigung: Universitat de València

Fecha de defensa: 19 von Dezember von 2011

Gericht:
  1. Luis Cortés Rodríguez Präsident/in
  2. Marta Albelda Marco Sekretärin
  3. Xosé Antonio Padilla Garcia Vocal
  4. Carmen Rodríguez Gonzalo Vocal
  5. Yolanda Congosto Martín Vocal
Fachbereiche:
  1. FIL. ESPANYOLA

Art: Dissertation

Teseo: 318829 DIALNET lock_openTDX editor

Zusammenfassung

La elección del tema de tesis y su objeto de estudio obedece a un doble interés: por un lado, el de progresar en el conocimiento de la sintaxis coloquial, en concreto, en el de las llamadas construcciones incompletas; por el otro, el de aportar propuestas didácticas para la enseñanza-aprendizaje de la comunicación oral, dada la exigente demanda de lo oral en los programas educativos preuniversitarios. En este sentido, podemos afirmar que en esta tesis convergen los objetos de estudio correspondientes a las líneas de investigación de dos disciplinas: el Análisis del Discurso, pues tratamos de ahondar en el conocimiento de las construcciones incompletas a partir de su análisis en conversaciones coloquiales reales, y la Didáctica de la Lengua y la Literatura, en tanto que abordamos el estudio de los enfoques didácticos, los recursos, los materiales, las estrategias, los instrumentos para la evaluación, etc. que resulten adecuados con el propósito de concebir propuestas didácticas para la enseñanza-aprendizaje de la comunicación oral en la etapa de Bachillerato. Por tanto, unidos ambos intereses, el objetivo de este estudio es proporcionar propuestas didácticas basadas en las construcciones incompletas, que contribuyan a desarrollar la competencia comunicativa de los estudiantes de Bachillerato. Para ello, hemos analizado cómo son dichas estructuras ofreciendo una descripción exhaustiva de ellas y revisando, asimismo, algunas propuestas didácticas enfocadas a la enseñanza-aprendizaje de lo oral en las etapas educativas preuniversitarias.