Conducta agresiva y prosocial en relación con el temperamento y hábitos de crianza en niños y adolescentes
- Esteban Pérez Delgado Director/a
- María Victoria del Barrio Gándara Director/a
Universidad de defensa: Universitat de València
Fecha de defensa: 11 de abril de 2003
- Francisco Manuel Tortosa Gil Presidente
- Esther Barberá Heredia Secretaria
- Ramón Alzate Sáez de Heredia Vocal
- Heliodoro Carpintero Capell Vocal
- Remedios González Barrón Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La tesis que se presenta está constituida por una primera parte de soporte teórico que recoge recientes investigaciones acerca de la familia como núcleo de socialización y las diferentes teorías psicológicas y sus contribuciones al estudio las relaciones familiares, así como los diferentes modelos de crianza, diferencias y elementos comunes a todos ellos. Junto a ello, se han compilado diferentes elementos moduladores delos estilos de crianza centrados en las característics de los padres, las características demográficas y la personalidad de adolescente. La segunda parte muestra el estudio empírico y recoge tanto la metodología empleada como los resultados de la investigación, sustentados sobre diferentes análisis estadísticos llevados a cabo con las variables predictoras, dependientes e intervinientes, y que abarcan desde análisis correlaciones, anovas, análisis de regresión, análisis discriminante, etc. El objetivo perseguido ha sido el de analizar la relación entre hábitos de crianza y temperamento de los adolescentes. Igualmente, se ha planteado como objetivo el de observar la conexión que se establece entre estas dos dimensiones, que actúan como variables independientes, y las variables dependientes, a saber los problemas conductuales, la inestabilidad emocional, la conducta prosocial, la depresión y el razonamiento moral. Del mismo modo, se estudia la influencia de las variables intervinientes, es decir, sexo, edad, centro, curso, clase social, número de hermanos, psoición entre los hermanos, estructura familiar y población, sobre las variables dependientes e independientes. Entre las conclusiones más relevantes se encuentran: los hábitos de crianza de los padres y los problemas conductuales manifestados por los adolescentes tienen una fuerte relación con la estructura familiar y con la clase social a la que pertenece la familia; la estructura de la personalidad, sobre todo el factor de estabi