Recepción wagneriana en Valencia1874-1914

  1. Llobet Lleó, Enrique
Dirigida per:
  1. Francisco Carlos Bueno Camejo Director

Universitat de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 02 de d’abril de 2012

Tribunal:
  1. Francisco Javier Pérez Rojas President/a
  2. Joan B. Llinares Chover Secretari
  3. Enrique Ignacio Gavilán Domínguez Vocal
  4. Paloma Ortiz de Urbina Sobrino Vocal
  5. M. Gloria Camarero Gómez Vocal
Departament:
  1. Història de l'Art

Tipus: Tesi

Resum

Esta tesis estudia la recepción wagneriana en la ciudad de Valencia en el periodo 1874-1914. No se recoge la influencia de la obra wagneriana sobre otras creaciones, sino la presencia de la obra de Wagner y las referencias explícitas a la misma. Las condiciones económicas, políticas y culturales de la ciudad así como las características multiformes que en otros lugares tiene la recepción wagneriana de la época, son expuestas de manera introductoria. La naturaleza de la recepción valenciana lleva a estructurar la información positiva en dos secciones bien distintas: los acontecimientos escénicos en la ciudad y las obras literarias que se escriben sobre Wagner o con importantes referencias a sus creaciones. Ambas secciones manifiestan niveles de aproximación muy diferentes, y como punto de articulación entre ambos se presta especial atención a la actividad de la crítica musical. En lo referente a los acontecimientos escénicos, dentro del apartado dedicado a conciertos instrumentales, llama la atención la inestabilidad de las formaciones orquestales, que es compensada por una intensa actividad de bandas, donde el repertorio de piezas wagnerianas resulta a veces dominante, contribuyendo así a configurar en la ciudad una naturalización con las sonoridades del autor de carácter más popular que elitista. En el apartado referente a las representaciones operísticas, llama la atención la abrumadora preferencia del público local por el título de Lohengrin, que en el apartado de conclusiones se intenta explicar mediante una combinación de circunstancias culturales, sociales e incluso políticas, descartando la tradicional explicación centrada sobre la calidad del tenor Francisco Viñas. Otro aspecto que merece extensa consideración es el choque de tradiciones entre una representación operística donde la ostentación del público formaba parte del espectáculo, frente a un mundo wagneriano que exigía una atención permanente y exclusiva del público hacia el escenario. En cuanto a las obras literarias, la sección más extensa es la dedicada a Vicente Blasco Ibáñez, donde entre otras cosas se hace un seguimiento del elemento wagneriano a lo largo de todas sus novelas, yendo en este caso más allá del año 1914. Se visiona en estas novelas el elemento wagneriano configurando para los personajes una puerta de salida frente a una realidad cotidiana mediocre, pero lo más llamativo es la tendencia de estos personajes novelescos a repetir inconscientemente los comportamientos de los correspondientes wagnerianos que evocan. Otros apartados referentes a la recepción literaria se dedican a obras escritas por Eduardo López-Chavarri Marco, Ricardo Benavent Feliu y Rodrigo Soriano Barroeta-Aldamar.