Salud escolaranálisis descriptivo e implicaciones
- Amparo Belloch Fuster Directora
Universidad de defensa: Universitat de València
Año de defensa: 1992
- Joaquin Sala Franco Presidente/a
- Cristina Botella Arbona Secretario/a
- Bonifacio Sandín Vocal
- Francisco Donat Colomer Vocal
- María Teresa Ruiz Cantero Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
PARTIMOS DEL MARCO TEORICO DE LA PSICOLOGIA AMBIENTAL Y DE LA SALUD Y PROPONEMOS EL MODELO BIOPSICOSOCIAL Y ECOLOGICO. DESDE ESTA PERSPECTIVA, ENTENDEMOS QUE LA SALUD ESCOLAR DEBE SER ENTENDIDA DENTRO DE UNA POLITICA GLOBAL DE PROMOCION DE LA SALUD. EL OBJETIVO PLANTEADO ES EL ANALISIS DESCRIPTIVO DEL CONTEXTO ESCOLAR DE UN COLEGIO PUBLICO DE PREESCOLAR Y E.G.B. MATERIAL Y METODO: LA MUESTRA ESTA FORMADA POR 165 NIÑOS (56,4% NIÑOS Y EL 43,6% NIÑAS). LOS INSTRUMENTOS DE MEDIDA SON: CUESTIONARIO HIGIENICO-SANITARIO DEL CENTRO; CUESTIONARIO DE INFORMACION DE LOS PROFESORES SOBRE LOS ALUMNOS; CUESTIONARIOS SOBRE LAS CARACTERISTICAS GENERALES DE LA FAMILIA Y CUESTIONARIO DE INFORMACION FAMILIAR SOBRE CADA HIJO; TEST DE INTELIGENCIA GENERAL (OTIS SENCILLO); TAMAI Y CUESTIONARIO DE ADAPTACION PARA ADOLESCENTES DE BELL; BALANCE PSICOMOTOR DE PICQ-VAYER Y EXAMEN FISICO. RESULTADOS: SE HA OBSERVADO QUE LAS CARACTERISTICAS DEL CENTRO SON MUY DEFICIENTES, Y QUE EN LAS VARIABLES BIOMEDICAS, PSICOLOGICAS, DE RENDIMIENTO ESCOLAR, ESTAN ALTERADAS EN UNA ELEVADA PROPORCION. EL NIVEL SOCIOCULTURAL DE LOS PADRES ES MUY BAJO. CONCLUSIONES: PARA PROMOCIONAR LA SALUD DE LOS NIÑOS Y EN CONSECUENCIA PREVENIR ALTERACIONES BIOLOGICAS Y PROBLEMAS SOCIALES EN LA EDAD ADULTA, ES NECESARIO LLEVAR A CABO POLITICAS SECTORIALES Y DISTRIBUIR LOS RECURSOS SEGUN LAS NECESIDADES DE LA POBLACION.