La ideología del miedoel cine de terror estadounidense, 2001-2011
- Carlos A. Cuéllar Alejandro Director
- Pilar Pedraza Director/a
- José María Bernardo Paniagua Director
Universidad de defensa: Universitat de València
Fecha de defensa: 17 de enero de 2014
- Juan Miguel Company Ramon Presidente
- Ivan Pintor Iranzo Secretario/a
- Jorge Sánchez Navarro Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
"La ideología del miedo: el cine de terror estadounidense, 2001-2011" analiza el cine de terror producido en Estados Unidos entre 2001 y 2011 desde un punto de vista ideológico. La tesis asume, como punto de partida, que el cine de terror es portador de ideología y que, además, permite un seguimiento de la evolución de la hegemonía ideológica a lo largo del tiempo. En este caso, el periodo será el comprendido entre 2001 y 2011 y las ideologías representadas serán el neoliberalismo y el neoconservadurismo. El cine de terror escenifica la crisis de las demarcaciones ideológicas del orden y el caos ¿la normalidad y el monstruo¿; esta confrontación entre ambos ámbitos permite analizar la construcción ideológica de lo que entendemos como el orden, la adscripción a la categoría de monstruoso de todo aquello reprimido por el discurso dominante y ¿dado que lo monstruoso es el resultado de lo excluido por el orden¿ los conflictos internos que el orden no puede resolver y que, por tanto, expresa a través de la otredad. Cada una de estas tres fases responde a categorías culturales, históricas y contingentes o, dicho de otro modo, a categorías ideológicas. La estructura específica del género lo convierte, por tanto, en una modalidad textual idónea para detectar los cambios en la hegemonía ideológica, el surgimiento de tensiones sociales o los procesos de crisis en los paradigmas dominantes.