Control de la exposición en fotografía digital

  1. Santamarina Campos, Pablo
Dirigida por:
  1. Santiago Renard Director

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 01 de julio de 2010

Tribunal:
  1. Miquel Francés Presidente
  2. Fco. Javier Grau Diaz Secretario/a
  3. María Angeles Carabal Montagud Vocal
  4. María Pilar Crespo Ricart Vocal
  5. José Antonio Aguilar García Vocal
Departamento:
  1. T.LLENG. C.COM

Tipo: Tesis

Teseo: 295342 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

Nos proponemos investigar las particularidades de la exposición digital, observar la práctica de la fotografía digital profesional y proponer nuevas técnicas para el control expositivo. Se trata de una tesis con una vocación pragmática que quiere apuntar soluciones prácticas. Buena parte de la técnica y expresión fotográfica está relacionada con el control de la exposición. La exposición puede determinar en la imagen: el grado de resolución, las zonas con información de tono, las zonas con enfoque, la congelación o captación borrosa, el ruido... Todos estos recursos son útiles para que el fotógrafo comunique aquella imagen que busca. El afán por dominar la técnica y las herramientas fotográficas tiene como última intención mejorar nuestra capacidad comunicativa y creativa. A lo largo de este trabajo ilustraremos nuestros planteamientos con imágenes que surgen de esta vocación. En el capítulo primero se muestra la evolución de la práctica fotográfica a partir de la obra de algunos de los fotógrafos más notables. Reflexionamos sobre la evolución del concepto, de la fotografía como reproductora de la realidad, desde el nacimiento del medio hasta nuestros días. Además de incorporar reflexiones estéticas sobre el medio digital, nos detendremos en su origen tecnológico y en su desarrollo mercantil. El capítulo segundo introducimos los principios generales de la exposición, que son comunes a la fotografía analógica, y abordamos la especificidad de la exposición digital. Comenzamos a realizar pruebas y a extraer conclusiones para la maximización del control expositivo. En el capítulo tercero aportamos los fundamentos del color: la fidelidad del color, la amplitud de tonos y la resolución forman parte de este razonamiento. Estudiamos el rendimiento de los archivos digitales y la compresión. Se aportan soluciones prácticas encaminadas a la obtención de la mejor reproducción de la escena. La resolución de salida, impresión, pantalla y entrada es un apartado que aporta delimita el concepto de resolución abordando sus diferentes significados. En el capítulo cuarto abordamos las prácticas profesionales actuales, analizando la información extraída de las encuestas a los profesionales. Se trata un punto de partida para plantear nuestras primeras valoraciones, preguntas y suposiciones que tendrán respuesta y desarrollo en los siguientes capítulos. En el capítulo quinto experimentamos la influencia de la exposición en la captación de la información tonal y en la representación del color. Se analiza la exposición con archivos JPEG y se proponen soluciones para su maximización. La comparación entre el rendimiento del archivo RAW y el JPEG nos induce a propuestas diferentes para su tratamiento. Se explica el funcionamiento y los parámetros de ajuste básico en un archivo en bruto como antesala al análisis de la exposición con RAW. Proponemos dinámicas para el mejor ajuste de la exposición, y justificamos nuestras propuestas, profundizando en el análisis de las alteraciones cromáticas que se pueden producir según el ajuste de la exposición. En el capítulo sexto presentamos soluciones concretas para el tratamiento de la exposición en postproducción. Se analizan diferentes utilidades del programa Phostoshop y del conversor Camera RAW. Establecemos comparativas y proponemos qué herramientas ofrecen el mejor rendimiento. Se aportan soluciones originales para la conversión tonal a monocromo. Se aportan soluciones para la corrección del color minimizando la desviación de la exposición, y para la corrección de la exposición minimizando la desviación del color. La facilidad de la nueva tecnología digital para generar representaciones manipuladas con una total maleabilidad de la exposición, se ejemplifica con un fotomontaje. La tesis termina exponiendo las conclusiones que están relacionadas con el objetivo y planteamiento de la investigación.