El sistema de intermediación de intereses y los grupos de interés en el sector eléctrico español
- Latonda Pedraza, Mª Amparo
- Pablo Oñate Rubalcaba Director
- Joaquín María Molins López-Rodó Director/a
Universidad de defensa: Universitat de València
Fecha de defensa: 06 de mayo de 2014
- Francisco José Llera Ramo Presidente/a
- Carmen Navarro Gómez Secretario/a
- José Manuel Canales Aliende Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
En esta tesis doctoral hemos analizado el sector eléctrico español desde una perspectiva novedosa, la politológica, y dentro de ella el terreno de los grupos de interés. Así, partiendo del policy network, se explora el sistema de intermediación de intereses y sus relaciones con el actor público, avanzando cómo y por qué se producen cambios en el mismo. En esta investigación se ha analizado en profundidad, y en el marco del sector eléctrico español, cuándo y porqué surge una red de política en el mismo, cual es su estructura, la interacción entre los actores públicos y los actores privados organizados, cómo evoluciona dicha red y se modifica a lo largo del tiempo, así como los factores que explican esta evolución. La relevancia de esta investigación para el acervo de la literatura especializada radica en la relación existente entre las circunstancias que confluyen en el origen de la estructura de la red de políticas y la posibilidad de cambios en la misma. Si dicho origen, como hemos planteado en nuestras hipótesis, se fundamenta en una decisión del actor público, en un momento determinado en el que éste persigue unos objetivos estratégicos a conseguir en una política pública concreta, el cambio de la red de políticas se producirá cuando dicho actor público varíe los objetivos que perseguía al promover esa la estructura de red. De cara a investigaciones futuras, constatamos que el análisis de redes de políticas constituye un instrumento eficaz en el estudio de los sistemas de intermediación de intereses. En una estructura de red de políticas intermedian actores públicos y privados sobre la base de una serie de normas, pautas, conductas, instituciones y objetivos. Su tipología y evolución dependerá del papel de los actores en el momento de creación de dicha red de políticas, así como de los objetivos que éstos tuvieran en ese momento y su modificación posterior. Como consecuencia, adquiere relevancia el proceso político a través del que se determinan los objetivos estratégicos de una política pública. Así, en el sector eléctrico, el actor público, a través de ese proceso político, podría incorporar a la red de política nuevos actores centrales, configurando una estructura de red más inclusiva en la que cobraran más protagonismo grupos de intereses hasta ahora periféricos, como los consumidores o los ecologistas, siempre que ello estuviera en consonancia con sus objetivos y con los factores exógenos señalados. Hemos verificado en esta tesis doctoral que la estructura de red de política en el sector eléctrico tiende hacia la concertación como consecuencia de su peculiar origen. Pero los desafíos a los que se actualmente se enfrenta el actor público son cada vez más complejos y constatamos que, no sólo el acuerdo con los actores privados del sector son cada vez más dificultosos, sino que se producen numerosos y casi constantes conflictos entre los actores. Todo ello nos induce a considerar que si esta situación de conflicto continúa sería necesario una renovación de la red de política que fuera más inclusiva respecto a los actores que habrían sido marginados en los ámbitos secundarios y periféricos, ya que ello contribuiría a dar coherencia a un sector como el eléctrico que, por sus exigencias técnicas y su importancia económica, requiere la confluencia de los diversos actores implicados.