Presupuestos hermenéuticos de la filosofia moral y política de Charles Taylor para una sociedad intercultural.

  1. Gracia Calandín, Javier
Zuzendaria:
  1. Jesús Marcial Conill Sancho Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universitat de València

Fecha de defensa: 2009(e)ko iraila-(a)k 09

Epaimahaia:
  1. Adela Cortina Orts Presidentea
  2. Juan-Antonio Nicolás Marín Idazkaria
  3. Augusto Hortal Alonso Kidea
  4. João J. Vila-Chã Kidea
  5. José María García Gómez-Heras Kidea
Saila:
  1. Filosofia del Dret, Moral i Política

Mota: Tesia

Teseo: 221881 DIALNET lock_openTDX editor

Laburpena

Dos preguntas atraviesan la investigación desarrollada en el documento de la tesis doctoral: 1) ¿Qué relación guarda Taylor con la hermenéutica filosófica? 2) ¿Ahondar en dicha relación esclarece las tesis éticas y políticas de Taylor haciéndolas más defendibles?Respecto a la primera cuestión sostenemos que existe efectivamente una estrecha relación entre la filosofía de Charles Taylor y la hermenéutica filosófica. En este sentido la primera parte de la tesis "Presupuestos hermenéuticos" se encarga de ir precisando el perfil hermenéutico de su antropología filosófica. Más concretamente encontramos cuatro rasgos característicos: carácter auto-interpretativo del ser humano (capítulo 1), sí mismo dialógico (capítulo 2), el sujeto como agente moral (capítulo 3) e identidad narrativa (capítulo 4). La primera parte concluye situando la posición filosófica de Taylor como "realismo hermenéutico" (capítulo 5).A la segunda cuestión respondemos afirmativamente, de modo que a la luz de la hermenéutica filosófica se esclarecen sus tesis éticas y políticas volviéndose más defendibles en vistas a la construcción de una sociedad intercultural. Atendiendo a los presupuestos hermenéuticos es posible elucidar un campo más amplio de moral sin perder su dimensión crítica (capítulo 6), configurar un modelo de razón práctica especialmente fecundo para las éticas aplicadas (capítulo 7), reparar en la importancia y necesidad de una identidad moral y política que se concreta y particulariza histórica y culturalmente (capítulo 8), configurar un concepto más significativo de libertad (capítulo 9) e incluso a la luz de los bienes sociales irreductibles defender un "individualismo holista" (capítulo 10). Con todo ello podemos perfilar la posición filosófica de Charles en el horizonte de la modernidad, de una modernidad hermenéutica (capítulo 11).El decimosegundo capítulo presenta pormenorizadamente las conclusiones que hemos obtenido en la investigación. Las principales conclusiones son: 1.- La filosofía de Taylor es especialmente atinada al destacar las carencias de las sociedades modernas actuales porque incide en los puntos flacos y la crisis del mundo actual. (Pérdida de sentido, atomismo, tecnificación, fragmentación social, secularismo excluyente.)2.- Antropología filosófica: apuesta por una concepción encarnada de la racionalidad que permite comprender mejor lo que es el ser humano. ¿Qué quiere decir encarnada? 1.- Racionalidad de carne y hueso, entrañada en los sentimientos morales (los más humanos).2.- Sólo es operativa a través del diálogo, en un trasfondo de significado (dimensión holista).3.- hunde sus raíces en las fuentes morales (aporte genealógico en vistas a la motivación).4.- Reconoce el "nervio crítico de la comprensión" para argumentar entre posiciones inconmensurables.3.- El realismo de Taylor no incurre en falacia trascendental. Su filosofía permite ampliar el concepto de experiencia y concebir un tipo de trascendentalismo situado, esto es, radicado en el sujeto encarnado. 4.- Ganancia de la lógica del contraste para pensar y vivir la diversidad cultural: transformación filosófica que comporta la hermenéutica intercultural del "para nosotros" al "con nosotros": a) reconocer la identidad en la diferencia y b) reconocer la diferencia en la identidad. Ambas se buscan y necesitan mutuamente. No Aufhebung sino Abhebung. Argumentos de supersession donde no se puede obviar la dimensión histórico-cultural. 5.- Importancia de conservar la dimensión crítica para elaborar una ética intercultural, pero no como anulación del enfoque hermenéutico sino como radicalización y mejora en la capacidad comprensiva (nervio crítico de la comprensión).6.- Posibilidad de complementación entre la hermenéutica de Taylor y la ética del discurso. Mantener el diálogo fecundo entre ambos enfoques sin eliminar las diferencias, pero sí buscando superar las respectivas limitaciones. 7.- Frente a visiones simplistas de la modernidad, en Taylor encontramos un enfoque cultural, que incide en la necesidad de la recuperación (retrieval) de las fuentes morales y en un secularismo que no estrangula las aspiraciones morales y espirituales de la humanidad.