Juan Antonio Ruiz-Casaux y su aportación al violonchelo español. Pedagogo, intérprete, restaurador-conservador de Stradivarius y compositor.
- Asensi Canet, Marta Clara
- Ana María Botella Nicolás Directora
- Rafael Polanco Olmos Director/a
- Concha Daud Picó Directora
Universidad de defensa: Universitat de València
Fecha de defensa: 18 de enero de 2016
- Vicente Galbis López Presidente
- Sonsoles Ramos Ahijado Secretario/a
- Joan B. Boïls Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
En esta investigación se da a conocer la figura de Juan Antonio Ruiz-Casaux y López de Carvajal (1889-1972), ya que se trata de una de las personalidades más importantes de la música española de la primera mitad del s. XX. En la actualidad, no existe información ni documentación relevante acerca de este gran violonchelista español. A través de esta investigación puede conocerse, por primera vez en la historia de la música, la vida y obra del maestro Casaux. Este estudio se centra en cuatro de sus múltiples facetas. La primera la dedicada a su trayectoria como concertista. Su magnitud como intérprete solista le ha encumbrado al grupo de “las tres ces” (Casals-Casaux-Cassadó), así como su actividad promotora de la música de cámara española a nivel nacional e internacional, siendo la Agrupación Nacional de Música de Cámara su eje principal. La segunda, referida a la lutheria a través de su tenacidad por restaurar y recopilar los cinco Stradivarius del Palacio Real de Madrid. Los documentos que se aportan son inéditos y de gran valor para el Patrimonio Nacional. La tercera, la que compendia su pedagogía violonchelística en todas sus modalidades. Aquí, se pone de manifiesto y se sacan a la luz sus manuscritos inéditos relacionados con su sistema psico-pedagógico, Programación y Plan de Estudios, conociendo por primera vez las enseñanzas del violonchelo de la primera mitad del s. XX. La cuarta faceta es la dedicada a la composición, obras pertenecientes a diferentes géneros y todas inéditas hasta la fecha.