La formación profesional en la Unión Europea. Estudio comparado de las políticas educativas de España y Alemania
- Luis Miguel Lázaro Lorente Director
Universidad de defensa: Universitat de València
Fecha de defensa: 26 de enero de 2001
- Alejandro Mayordomo Pérez Presidente
- Joan María Senent Secretario
- Ángel González Hernández Vocal
- Jesús Miguel Jornet Meliá Vocal
- Vicente Llorent-Bedmar Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La presente investigación analiza, desde una perspectiva general, las políticas de formación que la Unión Europea ha aplicado sobre los sistemas de Formación Profesional. De este modo se llega a la configuraciónde agupaciones depaíses europeo que planifican y organizan diferentes orientaciones educativas de formación Profesional. Es a partir de este marco global desde el que ha de concebirse el estudio comparado que, una óptica más específica, lleva a cabo un análisis comparativo entre dos sistemas de Formación Profesional, el español y el alemán (por considerarse clásicamente éste último como el modelo a imitar enmateria profesional). De esta forma, el estudio indaga sobre las semejanzas y diferencias entre los sistemas de ambos países, a través de la yuxtaposición en la que se estudian diferentes temáticas estructuradas en torno a la adminsitración, gestión y supervisión del sistema de Formación Profesional, la organización del sistema educativo reglado o modalidad de aprendizaje. A partir de este análisis, previa formulaciónde diferentes hipótesis, se llega a la conclusión de que la configuración del actual modelo español de Formación Profesional, todavía en proceso de implantación, y de cuantos elementos concurren en la misma, coincide en algunos aspectos con el sistema alemán de FormaciónProfesional.