Renovación estética y discursiva en La Soledad de Jaime Rosales y La mujer sin piano de Javier Rebollo
- Ferrándiz García, Joaquín
- Pablo Ferrando Zuzendaria
- Juan Miguel Company Ramon Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universitat de València
Fecha de defensa: 2016(e)ko otsaila-(a)k 09
- Francisco Javier Gómez Tarín Presidentea
- Antonia del Rey Reguillo Idazkaria
- Núria Bou Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Esta investigación analiza la renovación estética y discursiva en el relato del cine contemporáneo español como rasgo significante que opera en la enunciación. Jaime Rosales y Javier Rebollo proponen una transformación del cine español en muchos sentidos: en su libertad creativa, en su universo estético aparte, a través de diversas ausencias, ausencias empáticas, ausencias formales como la relación con el fuera de campo, y una puesta en escena que se basa en el establecimiento de una serie de cuidados planos-secuencia capaces de crear una auténtica coreografía de las emociones. El campo vacío, el contra-campo, el silencio, el plano fijo sostenido, y efectos brechtianos, son algunos de los elementos configuradores que motivarán la lectura semiótica del discurso fílmico del cine de nuestro país más radical e innovador. Así pues, lo que importa en el cine que aquí queremos estudiar es cómo se agitan una serie de elementos expresivos que favorecen la participación activa del espectador al cobrar conciencia de unas propuestas destinadas a la reflexión en torno a lo que constituye el relato fílmico en el marco de una sociedad del espectáculo completamente saturada de imágenes vacías de contenido. Relatos minimalistas que sugieren más que dicen, donde hay una suspensión del sentido, donde el cine funciona como operador de discursos que se vinculan con la realidad contemporánea española. Partiendo del análisis de dos películas de nuestro cine contemporáneo español, se formula una definición original del objeto material de estudio, se contrasta con otros instrumentos o recursos discusivos como el relato clásico; se exponen las divergentes teorías generales erigidas en torno al nuevo cine, en oposición al cine clásico, para desgarrar el enlace entre imágenes, donde se insiste en la autonomía de la imagen, doblemente marcada por su temporalidad autónoma y por el vacío que la separa de las demás, para proceder metodológicamente al análisis textual e interpretación de los ejemplos elegidos: La soledad, de Jaime Rosales (2007), La mujer sin piano, de Javier Rebollo (2009).