Orígenes y desarrollo de la práctica escénica cortesanadel fasto medieval al teatro aúlico en el reinado de Felipe III

  1. Ferrer Valls, Teresa

Universidad de defensa: Universitat de València

Año de defensa: 1987

Tribunal:
  1. Domingo Yndurain Muñoz Presidente/a
  2. José Luis Canet Vallés Secretario
  3. Antonio Rey Hazas Vocal
  4. Evangelina Rodríguez Cuadros Vocal
  5. Raquel Asún Escartín Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

ESTE TRABAJO PLANTEA LA RECONSTRUCCION DE LA PRACTICA ESCENICA CORTESANA Y DE SU TRADICION Y EXPERIMENTACION ESCENOGRAFICAS. DESDE ESTA PERSPECTIVA SE ABORDA EL ESTUDIO DE LOS FASTOS MEDIEVALES (CAPITULO I). SE DEDICA EL CAPITULO II A PERSEGUIR LA EVOLUCION DE LAS EXPERIMENTACIONES ESCENICAS EN PIEZAS TEATRALES DEL XVI. EN EL III ESTUDIAMOS EL ESPECTACULAR DESARROLLO QUE EN ESTA MISMA EPOCA SUFRE LA ESCENOGRAFIA URBANA Y EN EL IV NOS CEÑIMOS AL ESTUDIO DE LA PUESTA EN ESCENA DE LOS FASTOS CORTESANOS DEL XVI. A PARTIR DEL RASTREO DE LAS CONEXIONES ITALIANAS CON LAS CORTES ESPAÑOLAS DE CARLOS V Y FELIPE II Y CON LA CORTE VIRREINAL VALENCIANA Y DEL INTERES ENTRE ALGUNOS SECTORES DE LA GRAN NOBLEZA POR EL ESPECTACULO TEATRAL TRATAMOS DE DESTACAR EN EL CAPITULO V LA EXISTENCIA Y RELIEVE QUE COBRAN LAS EXPERIMENTACIONES ESCENOGRAFICAS EN EL AMBITO CORTESANO EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO ASI COMO EL GRADO DE CONSOLIDACION DE LA PRACTICA ESCENICA EN SU CONJUNTO. LOS RESULTADOS OBTENIDOS PERMITEN EXPLICAR (CAPITULO VI) LA ELABORACION ESCENICA QUE SE COMPRUEBA EN OBRAS CORTESANAS PRIMITIVAS (COMO LA ANONIMA FABULA DE DAFNE O ADONIS Y VENUS DE LOPE) Y FACILITAN LA COMPRENSION DE ALGUNAS PIEZAS MUY ELABORADOS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA PUESTA EN ESCENA PRODUCIDAS EN EL REINADO DE FELIPE III Y QUE APLICAN YA TECNICAS ITALIANAS Y SON ANTERIORES A LO QUE TRADICIONALMENTE SE VIENE CONSIDERANDO COMO MOMENTO CLAVE PARA LA IRRUPCION DE ESTAS EN ESPAÑA LOS PRINCIPIOS DEL REINADO DE FELIPE IV CON LA LLEGADA DE LOS ESCENOGRAFOS ITALIANOS LOTTI Y FONTANA.