Fiesta y sociedad en la València contemporánea

  1. Ariño Villarroya, Antonio

Defentsa unibertsitatea: Universitat de València

Defentsa urtea: 1990

Epaimahaia:
  1. Manuel García Ferrando Presidentea
  2. Joan Francesc Mira Idazkaria
  3. Antonio-Miguel Bernal Rodríguez Kidea
  4. Miguel Beltrán Villalva Kidea
  5. Ricardo Sanmartín Arce Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

LA TEORIA DE LA MODERNIZACION HA VENIDO SOSTENIENDO REITERATIVAMENTE QUE LA RACIONALIDAD MODERNA COMPORTABA "EL DESENCANTAMIENTO DEL MUNDO" Y EN CONSECUENCIA LA IRRELEVANCIA DE LA ACCION RITUAL. EN CONTRASTE CON DICHA INTERPRETACION, AQUI SE INVESTIGA COMO EL TRANSITO DE UNA SOCIEDAD DE ORDENES Y ESTAMENTOS A UNA SOCIEDAD BURGUESA CONLLEVA, EN LA VALENCIA CONTEMPORANEA, UNA MARGINACION DE RITUALES TRADICIONALES (FIESTA DEL CORPUS CHRISTI), PERO TAMBIEN UNA CREACION DE OTROS RITUALES NUEVOS, QUE EXPRESAN LA IDENTIDAD DE LA URBE MODERNA: LAS FALLAS. EN ESTA TESIS SE ANALIZAN LAS FIESTAS COMO PRACTICAS SIMBOLICAS, QUE EXPRESAN VALORES, CREENCIAS Y MENTALIDADES. EN PRIMER LUGAR SE ANALIZA TODO EL CALENDARIO FESTIVO DE LA CIUDAD DE VALENCIA COMO UN SISTEMA DINAMICO. EN SEGUNDO, LA EVOLUCION DE LA FIESTA DEL CORPUS Y DE LAS FALLAS DE FORMA COMPARATIVA, ATENDIENDO A UNA SERE DE INDICADORES BASICOS: SUJETO CELEBRANTE, SECUENCIA RITUAL, OBJETO CELEBRADO, GEOGRAFIA DEL RITUAL, ETC. EN TERCER LUGAR, SE PROCEDE AL ESTUDIO SISTEMATICO DE LA FIESTA DE LAS FALLAS, CONVERTIDA YA EN FIESTA MAYOR DE LA CIUDAD, DESDE UNA TRIPLE VERTIENTE: COMO PRACTICA SIMBOLICA, COMO EXPRESION IDEOLOGICA Y COMO FORMA DE INTERACCION SOCIAL. TODO ELLO NOS LLEVA A CONCLUIR QUE EN EL TRANSITO A LA MODERNIDAD, LA CIUDAD DE VALENCIA GENERO UN RITUAL, LAS FALLAS, QUE ACTUO COMO LITURGIA (RELIGION CIVIL EN UNA SOCIEDAD PLURALISTA Y SECULAR) DEL VALENCIANISMO TEMPERAMENTAL.