La escultura de Andreu Alfarobiografía artística y catálogo razonado

  1. Martín Martínez, José
Zuzendaria:
  1. Carmen Gracia Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universitat de València

Defentsa urtea: 1993

Epaimahaia:
  1. Inmaculada Julián González Presidentea
  2. Inmaculada Aguilar Civera Idazkaria
  3. Román de la Calle Kidea
  4. Francisco Calvo Serraller Kidea
  5. José Javier Maderuelo Raso Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

ESTUDIO MONOGRAFICO DE ANALISIS E INTERPRETACION HISTORICOS DE LA OBRA ESCULTORICA DE ANDREU ALFARO (VALENCIA, 1929) QUE SE FUNDAMENTA EN TRES PILARES: 1) EN UN CATALOGO RAZONADO DE TODA SU PRODUCCION ESCUTORICA HASTA 1991. 2) EN UN ANALISIS DE LA OBRA ATENDIENDO A SUS CUATRO ETAPAS ESTILISTICAS (1958-1963, 1964-1969, 1970-1979, 1980-1991) Y 3) EN UN ESTUDIO PORMENORIZADO DE SU BIOGRAFIA PROFESIONAL. EL OBJETIVO DE LA INVESTIGACION ES EL CONOCIMIENTO DE LA OBRA DE ALFARO CON EL FIN DE CLARIFICAR SU SIGNIFICADO Y APORTACIONES EN EL CONTEXTO DE LA ESCULTURA ESPAÑOLA. EL ESTUDIO CONSIGUE DE MODO EXCELENTE EVIDENCIAR LA NOVEDAD Y RADICALIDAD QUE PRESENTA SU OBRA, INSCRITA DENTRO DE LA CORRIENTE NEOCONSTRUCTIVISTA EUROPEA. DEJANDO BIEN CLARO QUE ESTA OBRA NO SE LIMITA A LA INVESTIGACION FORMAL DE SIGNO ANALITICO, SINO QUE SUS IMAGENES TIENEN UN TENSION DIALECTICA QUE DESBORDA LOS LIMITES DE LA NO REFERENCIALIDAD. EXPLICANDO MUY SATISFACTORIAMENTE TODA LA EVOLUCION DEL AUTOR, DESDE EL RADICAL CUESTIONAMIENTO DEL MISMO OBJETO ARTISTICO TRIDIMENSIONAL DE SU PRIMERA ETAPA, HASTA LA ACTUAL RECUPERACION DE LOS CONTENIDOS FIGURATIVOS E, INCLUSO, DE LOS TEMAS DE LA TRADICION ESCULTORICA COMO EL DESNUDO, EL TORSO O EL RETRATO. LA TESIS HA SIDO REALIZADA CON UNA METODOLOGIA HISTORICA DE INDAGACION Y DOCUMENTACION DE CORTE POSITIVISTA, UNIDO A UN ESTUDIO DE LAS OBRAS EMINENTEMENTE FORMAL Y ESTILISTICO, QUE RESULTA IDONEO PARA LOS OBJETIVOS PERSEGUIDOS.