Las creencias del profesorado y la educación del cuerpoaproximación histórico-sensible y descriptivo-comprensiva a las creencias fundantes de la intervención pedagógica del cuerpo en la educación pública primaria en Antioquía (Colombia)
- Moreno Gómez, William
- Ángel San Martín Alonso Director
- José Gimeno Sacristán Director/a
Universidad de defensa: Universitat de València
Fecha de defensa: 25 de noviembre de 2013
- José Devís Devís Presidente
- Jaume Martínez Bonafé Secretario/a
- Carmen Rodríguez Martínez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La investigación parte de dos presupuestos epistemológicos. El primero, tiene que ver con la revalorización de los estudios históricos de la vida escolar; en este caso de la presencia oculta o visible de lo corporal en la escuela básica primaria. En los últimos tiempos ha ido ganado presencia en el ámbito educativo un estímulo burocrático relacionado con la desmemoria educativa conveniente (reformas sin memoria). Atreve Gimeno (1999), que el “porvenir” solo puede rellenarse desde el presente con proyectos, y estos se enraízan en los ideales del pasado y del presente. Creemos que la proyección de la educación del cuerpo y sus procesos de curricularización (selección cultural) pasa por una confrontación que requiere un giro de la mirada comprensiva hacia el pasado y el presente de la intervención educativa de lo corporal -de los textos históricos que dan cuenta de ella-, allí la voz del profesorado y sus registros se convierten en archivos vivos que hay que investigar. Según Goodson (2000, 32) “La miopía histórica debilita los esfuerzos por construir una apreciación de las complejidades de la vida del aula necesaria para realizar intervenciones críticas que tengan éxito”. El segundo, guarda relación con la revaloración de una perspectiva investigativa integral sobre el asunto de la intervención pedagógica de lo corporal escolar a partir de perspectivas abarcantes que no pierdan camino en las tramas de la especialización y de la subsidiaridad disciplinaria producidas en el proceso sinuoso de la constitución social de las asignaturas (ramas, materias) especializadas, responsables o “expiatorias” de la atención de lo corporal en la escuela (caso la Educación Física/EF, la educación artística, cívica, etc.). Hipotetizamos con otros (Milstein y Méndes, 1999) que existen intereses más amplios (estéticos, políticos) que para el caso específico de la educación básica permitirían mejores aproximaciones comprensivas para una investigación de las creencias del cuerpo en la escuela. Esta tesis apuesta por la comprensión de las continuidades y discontinuidades de los discursos educativos (creencias, conocimientos, imágenes, teorías) que expresan modos escolarizados deseados de constitución de una corporeidad situada histórica y geográficamente (curricularización). En este caso, se trata de una aproximación investigativa a una intervención corporal emplazada en las expresiones, en las narraciones de los responsables (profesores y directivos) de la educación pública primaria. El texto da cuenta de una inmersión histórica consecuente con un interés intelectual, político y pedagógico por hacer la cosa educativa corporal de otra manera.