Estudio de los trinquetes de pilota valenciana. según criterios epidemiológicos, de opinión y biomecánicos
- Montaner Sesmero, Ana María
- Salvador Llana Belloch Director
- Javier Gámez Payá Director
Defence university: Universitat de València
Fecha de defensa: 30 November 2010
- Roberto Ferrandis Ferrer Chair
- Enrique Alcántara Alcover Secretary
- José Campos Granell Committee member
- Isaac Estevan Torres Committee member
- Pedro Pérez Soriano Committee member
Type: Thesis
Abstract
INTRODUCCIÓN La pilota valenciana es un deporte tradicional muy arraigado en la Comunidad Valenciana cuyas modalidades, escala i corda y raspall se practican en un trinquete. Sin embargo, se ha observado una problemática en los trinquetes actuales: abandono, ausencia de estudios de mejora y carencia de una normativa que establezca las características biomecánicas de los trinquetes, como resultado de la interacción entre el jugador y la pelota con el pavimento. Por otra parte, no se han encontrado investigaciones epidemiológicas en la literatura científica sobre pilota valenciana, ni estudios que relacionen la amortiguación y la fricción con la epidemiología y/o con la mejora del rendimiento deportivo. Asimismo ningún trabajo se ha centrado en determinar el tipo de pavimento y calzado óptimos para la práctica de este deporte. En este sentido, el objetivo de esta Tesis Doctoral es: analizar y evaluar los trinquetes de pilota valenciana a través de estudios sobre la percepción de molestias corporales, de opinión y mecánicos. MATERIAL Y MÉTODOS Los estudios realizados fueron: - Estudio sobre la percepción de molestias corporales utilizando encuestas. Las variables analizadas eran: porcentaje de jugadores aquejados por molestias, zonas corporales y elementos anatómico-funcionales afectados, y tiempo de convalecencia. - Estudio de opinión-identificación de especificaciones que debe cumplir un trinquete para ser catalogado como instalación de calidad, utilizando la técnica Grupo de Discusión. - Selección de la muestra: 10 trinquetes, separados en dos grupos en función de su estado de conservación. - Estudio horizontal de opinión de trinquetes mediante encuestas. Los aspectos estudiados se agruparon en: estado de conservación de la cancha, comportamiento de la pelota en paredes y pavimento, iluminación y propuestas de mejora. - Estudios mecánicos, adaptando el instrumental y procedimientos de ensayo presentes en la normativa de otros deportes. Las variables analizadas fueron: el coeficiente de fricción longitudinal y rotacional, el bote angulado (pace, fricción, velocidad de salida, coeficiente de restitución y slidinglength) y el bote vertical (altura del primer y segundo bote y porcentaje de variación entre ellos). RESULTADOS Y DISCUSIÓN Se ha observado un altísimo índice de molestias corporales entre los pilotaris (97.8%), destacando que más del 80% debe dejar de jugar para facilitar la recuperación. Entre las molestias registradas en el miembro inferior destacan las de tobillo por su alto índice de aparición (39.6%) y las de rodilla por su gravedad (16.5%). Los estudios de opinión con jugadores revelan que existen diferencias estadísticamente significativas entre los dos grupos de trinquetes. Así, los catalogados en “buen estado” tienen una mejor valoración general del pavimento y de la instalación. Igualmente, opinaron que la pelota rueda, bota y escupe más (p < 0.05). Se ha hallado diferencias mecánicas significativas entre grupos en las siguientes variables: fricción rotacional y longitudinal, bote vertical y velocidad de salida tras el bote angulado en paredes y pavimento (p < 0.05). También, se ha establecido una serie de rangos para definir los trinquetes de buena calidad. Finalmente, se propone una normativa de análisis de trinquetes de pilota que incluiría tanto la metodología de ensayo necesaria para evaluar la instalación, como los rangos que definen la calidad para cada variable de estudio. CONCLUSIÓN Muchas molestias que sufren los pelotaris, sobre todo en el miembro inferior y en el raquis, pueden ser debidas al mal estado de conservación que presentan los pavimentos de algunos de los trinquetes estudiados. Éstos, carecen de normas que sirvan para determinar qué valores mecánicos garantizan un rendimiento óptimo y una práctica segura del deporte. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos en esta Tesis se plantea una futura norma para los trinquetes que conlleve una mayor calidad y disfrute de la práctica de pilota.