Representación y expresión en la filosofía de Schopenhauer(sobre el significado del fenómeno y la cosa en sí)

  1. Planells Puchades, José

Universidad de defensa: Universitat de València

Año de defensa: 1988

Tribunal:
  1. Jacobo Muñoz Veiga Presidente/a
  2. Neus Campillo Secretaria
  3. Miguel Morey Farré Vocal
  4. Sergio Sevilla Vocal
  5. Ignacio Izuzquiza Otero Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

ESTE TRABAJO SE PLANTEA LA PROBLEMATICA EN TORNO A LA CONSISTENCIA ENTRE LA EPISTEMOLOGIA Y LA METAFISICA SCHOPENHAUERIANAS. SE DEFIENDE LA TESIS DE QUE LA VERDADERA DICOTOMIA SUBYACENTE A LA DOBLE CONSIDERACION DEL MUNDO COMO REPRESENTACION Y VOLUNTAD NO ES LA DISTINCION KANTIANA ENTRE FENOMENO Y COSA EN SI, COMO EL MISMO SCHOPENHAUER PRETENDE, SINO LA DICOTOMIA ENTRE LA REPRESENTACION Y LA EXPRESION, UNA DUALIDAD DE SIGNIFICADOS OCULTA, SIN EMBARGO, BAJO LA IDENTIDAD DEL TERMINO ALEMAN ERSCHEINUNG . LA METAFISICA DE SCHOPENHAUER PROLONGA LOS PRINCIPALES CONCEPTOS Y METAFORAS DE LA ANTIGUA TRADICION FILOSOFICA QUE GIRABA EN TORNO A LA NOCION DE EXPRESION Y HABIA CULMINADO EN LA OBRA DE SPINOZA. PERO AL MISMO TIEMPO QUE LA PROLONGA, LA TRANSFORMA PROFUNDAMENTE A LA LUZ DE LOS SUPUESTOS EPISTEMOLOGICOS DEL KANTISMO. LA CONJUNCION ENTRE EL CONCEPTO DE REPRESENTACION , DERIVADO DEL KANTISMO, CON LA NOCION SPINOZIANA DE EXPRESION CONSTITUYE EL SUPUESTO NUCLEAR, APENAS EXPLICITADO POR EL PROPIO SCHOPENHAUER, E IGNORADO POR CASI TODOS LOS INTERPRETES, QUE PERMITE PENSAR COHERENTEMENTE EL SALTO DE LA TEORIA DEL CONOCIMIENTO EN LA METAFISICA. LA SINTESIS ENTRE KANTISMO Y SPINOZISMO QUE SCHOPENHAUER LLEVA A CABO EN SU FILOSOFIA NO DEBE SER INTERPRETADA POR TANTO COMO SINTESIS ENTRE SUBJETIVISMO Y PANTEISMO, SINO COMO UN INTENTO DE CONJUGAR EL CONCEPTO KANTIANO DE REPRESENTACION CON LA TRADICION EXPRESIONISTA DE LA FILOSOFIA. DICHA SINTESIS NO DESEMBOCA EN UNA FILOSOFIA DE LO ABSOLUTO SINO EN UNA HERMENEUTICA DEL MUNDO O METAFISICA DE LA EXPRESION.