Empatía hacia la diversidad. Un programa para fomentar la tolerancia en la E.S.O.

  1. Pardo Pallarés, Carmen Adelaida
Dirigida por:
  1. Francesc J. Sánchez Peris Director

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 04 de febrero de 2010

Tribunal:
  1. Petra María Pérez Alonso-Geta Presidenta
  2. Pedro R. Garfella Esteban Secretario
  3. Luis Núñez Cubero Vocal
  4. Clara Romero Pérez Vocal
  5. María Rosa Buxarrais Estrada Vocal
Departamento:
  1. Teoria de l'Educació

Tipo: Tesis

Teseo: 285911 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

La elección de la tolerancia como tema para la tesis doctoral se fundamenta en el convencimiento de su consideración como elemento fundamental para la convivencia en la sociedad actual. En este sentido destacaremos la importancia de la educación en valores, de cómo deben ser recogidos en la legislación para que vayan más allá de la voluntariedad como única forma de aplicación. o Consideramos necesario educar en valores, ya que es la clave que formula, en nuestra sociedad, la convivencia democrática. Los valores han de ayudar a desarrollar la personalidad como la finalidad de la educación. Tienen que ser compartidos por la sociedad, fundamentados en los derechos humanos y aceptados por la Constitución Española. De esta manera, deben ser transmitidos en el proceso educativo tanto por el currículum oculto como por el currículum explícito. Vemos necesario, pues, colaborar a que el profesorado hable de valores y a que, además, adquiera herramientas para educar en los mismos. o La LOGSE plantea en el aula la educación en valores y actitudes. Defiende una educación integral, dado que la escuela tiene una función no sólo educadora sino también culturizadora. Se ha de concebir la acción educativa escolar como una tarea de desarrollo integral y considerar la importancia de la educación moral para la formación de la personalidad. o El hombre, como ser inacabado, necesita la ayuda de otras personas para poder desarrollarse y sobrevivir. Va construyéndose a lo largo de su vida: el contexto lo determina, situándolo en el presente desde el pasado y orientado al futuro. Necesita, pues, ser educado y vinculado a un ideal de hombre, un “pattern” al cual dirigir su actividad educativa, sin olvidar que en todo modelo educativo hay un modelo antropológico. Así, pues, el modelo de hombre que queremos conseguir con la aplicación del programa es un hombre o mujer tolerante, capaz de aceptar las diferencias y de saber sacar provecho de las mismas. El programa desarrollado en la presente Tesis Doctoral se fundamenta en la Educación en valores (todos los valores que se trabajan durante la realización del programa en el que se basa la investigación están insertados en el currículo que explicita la LOGSE.), con el objetivo de conseguir que los alumnos y alumnas sean capaces de interiorizar y actuar con tolerancia, de forma que establezcan normas morales sobre las que fundamentar sus acciones en la vida cotidiana. Así, durante la investigación, hemos trabajado en primer lugar los conceptos de actitud y valor, a continuación el valor de la tolerancia y el concepto de inmigración, para finalmente desarrollar un programa de educación en valores. Para su elaboración, hemos tenido en cuenta el modelo tecnológico-procesual de Castillejo (1998) que presenta las siguientes características: • De una situación socio-cultural concreta se deriva un patrón, al cual se ha de vincular la acción educativa. En nuestro caso, el patrón educativo pretende conseguir un modelo de hombre tolerante y en consonancia con los principios educativos de los centros. • A partir del patrón educativo, se inicia el proceso de selección de contenidos educativos. • Con los procesos de elaboración de la acción educativa, que implica el análisis de la realidad educativa, las decisiones pedagógicas y la secuenciación de la acción, se elabora y se lleva a la práctica el programa educativo.