El principio pedagógico de la conexión de la escuela al entorno, un ejemplo de la relación teoría-práctica en el conocimiento profesional del profesor
- Martínez Bonafé, Jaume
Universität der Verteidigung: Universitat de València
Jahr der Verteidigung: 1988
- Ángel I. Pérez Gómez Präsident/in
- Natividad López Rodríguez Sekretärin
- Miguel Fernández Perez Vocal
- Jurjo Torres Santomé Vocal
- Josep Vicent Marques Martinez Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
EN EL TRABAJO SE REALIZA UN SEGUIMIENTO EN PROFUNDIDAD DE UN PRINCIPIO DE RENOVACION PEDAGOGICA EN EL CONOCIMIENTO Y LA ACCION DEL PROFESOR A TRAVES DE LAS SITUACIONES CONCRETAS DE LA PRACTICA PROFESIONAL. INTENTANDO DESVELAR POR OTRA PARTE LOS PROCESOS Y FACTORES INSTITUCIONALES ORGANIZATIVOS Y SITUACIONALES QUE CONFIGURAN LA SOCIALIZACION PROFESIONAL DEL PROFESOR EN RELACION CON EL PRINCIPIO DE RENOVACION Y DETECTAR LAS ACCIONES ESTRATEGICAS A TRAVES DE LAS CUALES ES LLEVADO A LA PRACTICA. EL PRINCIPIO PEDAGOGICO TOMADO COMO MOTIVO DE LA RELACION ENTRE LA TEORIA Y LA PRACTICA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA ES UNO DE LOS MENSAJES TRADICIONALES DE LA RENOVACION PEDAGOGICA: AQUEL QUE PROPONE QUE LA ACTIVIDAD EN LAS ESCUELAS DEBE CONECTAR CON LA REALIDAD CULTURAL Y ECOLOGICA DEL ENTORNO CONCRETO DE LOS ESCOLARES. EL TRABAJO SE ESTRUCTURA EN TRES PARTES: EN UNA PRIMERA SE HA TRATADO DE REALIZAR UNA EXPLORACION CONCEPTUAL Y METODOLOGICA DE LA PROPUESTA PEDAGOGICA DE LA CONEXION AL ENTORNO. LA SEGUNDA SE CENTRA EN LA FUNDAMENTACION EPISTEMOLOGICA DE LA INVESTIGACION REVISANDO DENTRO DEL CAMPO DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA TEORIZACIONES Y EXPERIENCIAS QUE GIRAN ALREDEDOR DE LOS SIGUIENTES TRES EJES: 1)LAS APORTACIONES QUE DENTRO DEL LLAMADO PARADIGMA DE INVESTIGACION SOBRE EL PENSAMIENTO DE LOS PROFESORES FOCALIZAN LA INVESTIGACION EN EL ANALISIS DEL CONOCIMIENTO PERSONAL PRACTICO DEL PROFESOR Y EN LOS PROCESOS DE SOCIALIZACION PROFESIONAL. 2) LAS APORTACIONES DE LA TEORIA CRITICA AL CAMPO EDUCATIVO A PARTIR DE LA INTERPRETACION QUE SE HACE DE LOS TRABAJOS DE LA ESCUELA DE FRANCKFURT Y ESPECIALMENTE DE LA OBRA DE HABERMAS. DESDE UNA TEORIA CRITICA DE LA EDUCACION ERA POSIBLE CONFIGURAR UN MODELO DE CONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL PROFESOR COMO RESULTADO DE SU INTERES POR INVESTIGAR CRITICAMENTE SU PROPIA PRACTICA PROFESIONAL DE LA INVESTIGACION COMO ACTIVIDAD DE ACCION Y REFLEXION. 3) LOS TRABAJOS DEL LLAMADO MOVIMIENTO DEL