Efecto de la competencia social, la empatía y la conducta prosocial en adolescentes

  1. Lorente Escriche, Sara
Dirigida por:
  1. Manuel Martí Vilar Director

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 30 de junio de 2014

Tribunal:
  1. Gonzalo Musitu Ochoa Presidente/a
  2. Jose Manuel Tomás Miguel Secretario
  3. María del Pilar Alejandra Cortés Pascual Vocal
Departamento:
  1. Psicologia Bàsica

Tipo: Tesis

Teseo: 366272 DIALNET

Resumen

La presente Tesis Doctoral es un estudio sobre cómo son la Competencia Social, la Empatía y la Conducta Prosocial en los adolescentes y cómo estos constructos se relacionan. La muestra la componen 316 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Para ello, se han tomado como Variables Independientes, las variables personales: el sexo (hombre-mujer), la edad (de 12 a 18 años), la creencia religiosa (creyente, agnóstico o ateo), la nota media del curso anterior (suficiente, bien, notable y sobresaliente), el curso (desde 1º ESO a 2º Bachiller), los estudios de la madre y los estudios del padre (básicos, medios y superiores); como Variables Dependientes: la Competencia Social, la Empatía y la Conducta Prosocial. La evaluación se ha realizado de manera independiente y en un único momento temporal, siguiendo la estrategia de grupo-criterio; es un diseño transversal con una muestra lo suficientemente amplia y representativa que mantiene un equilibrio dentro de las variables independientes. Se plantean como objetivos de la investigación: a) Establecer las diferencias en la Competencia Social, la Empatía y la Conducta Prosocial en las variables personales. b) Justificar empíricamente la relación entre la Empatía y la Conducta Prosocial. c) Demostrar la influencia de la Empatía y la Conducta Prosocial en la Competencia Social. Para ello, los instrumentos de evaluación empleados son el MESSY (The Matson Evaluation of Social Skills in Youngsters; Matson, Rotatori y Helsel, 1983), el TISS o Inventario de Habilidades Sociales para Adolescentes (Teenage Inventory of Social Skills; Inderbitzen y Foster, 1992) y el IRI o Índice de Reactividad Interpersonal (Interpersonal Reactivity Index; Davis, 1980), todos en versión castellana. Las principales conclusiones en relación a las variables sociodemográficas son: que la Competencia Social está significativamente relacionada con el desarrollo social de los adolescentes, un predomino de la dimensión Preocupación Empática (EC) sobre las otras dimensiones de la Empatía y la preponderancia de la Conducta Prosocial sobre la Conducta Antisocial. Por otro lado, los tres constructos resultan discriminantes en relación a las variables personales. Sobre las relaciones entre la Competencia Social, la Empatía y la Conducta Prosocial se constata que: la Empatía ejerce una influencia significativa sobre la Competencia Social y sobre la Conducta Prosocial, la Competencia Social ejerce una influencia significativa sobre la Conducta Prosocial; la dimensión Preocupación Empática (Empatía), influye negativamente en la Asertividad Inapropiada (Competencia Social), y esta a su vez positivamente en la Conducta Antisocial (Conducta Prosocial).