Un modelo de determinaciones en política curricularestudio del origen social del curriculum tecnoburocrático en España

  1. Beltrán Llavador, Francisco

Universidade de defensa: Universitat de València

Ano de defensa: 1988

Tribunal:
  1. Ángel I. Pérez Gómez Presidente/a
  2. Natividad López Rodríguez Secretaria
  3. Ernest García García Vogal
  4. Miguel Fernández Perez Vogal
  5. Julia Varela Vogal

Tipo: Tese

Resumo

EL TRABAJO TIENE POR OBJETO CONTRIBUIR AL CONOCIMIENTO DE LOS ASPECTOS CURRICULARES COMPLEJOS QUE SUBYACIENDO AL CONTEXTO DE LA PRACTICA PERMITEN EXPLICARLA.PARA LOGRAR ARTICULAR LOS NIVELES OBSERVABLE Y ESTRUCTURAL DEL UNIVERSO EMPIRICO SE RECURRE A LA CONSTRUCCION DE UN MODELO. ESTE MODELO TRAZA EL ESPACIO DE LAS DETERMINACIONES SOCIALES QUE SUFRE EL CURRICULUM EN SU FASE DE ELABORACION COMO DIRECTRICES GENERALES ESTO ES LA POLITICA CURRICULAR. HAY VARIOS MOMENTOS EN ESTE PROCESO. EL PRIMERO DELIMITA LAS DIFERENTES ETAPAS CURRICULARES DEL FRANQUISMO. EL SEGUNDO REDEFINE EL MARCO TEORICO ABORDANDO CUESTIONES CLAVES DE LA SOCIOLOGIA DEL CURRICULUM EN TORNO A LA DEFINICION DISTRIBUCION Y EVALUACION DE LOS CONOCIMIENTOS ESCOLARES AL TIEMPO QUE OTRAS CUESTIONES SOMETIDAS A LA DISCUSION DE LAS DIFERENTES CORRIENTES TEORICAS DE LA SOCIOLOGIA CURRICULAR COMO LAS RELACIONES ENTRE CULTURA Y CONOCIMIENTO CON CURRICULUM EL PROBLEMA DEL CONTROL EL DISCURSO IDEOLOGICO DE LA ESCUELA ETC. EL MODELO ENCUENTRA EXPRESION GRAFICA EN UNA RETICULA QUE MUESTRA LA CONSTRUCCION DEL CURRICULUM ENTRE LOS NIVELES POLITICO TECNICO-ADMINISTRATIVO Y PRACTICO DE DECISION CURRICULAR POR UN LADO Y LOS PRINCIPIOS LOS PROCESOS Y LAS METAS POR OTRO. EN EL INTERIOR DE ESTA RETICULA VAN SITUANDOSE LAS LLAMADAS INSTANCIAS DE DETERMINACION CURRICULAR. EN EL TERCER MOMENTO SE SOMETE LA EPOCA SELECCIONADA (1958-68) AL ANALISIS DEL MODELO.