El escalpelo, la pluma y la cámara. Imagen y objeto en la constitución de la etnología académica francesa

  1. López Sanz, Hasan G.
Dirigida por:
  1. Nicolás Sánchez Durá Director

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 29 de octubre de 2010

Tribunal:
  1. Román de la Calle Presidente/a
  2. Luis Arenas Llopis Secretario/a
  3. Manuel Delgado Ruiz Vocal
  4. Josep Benlloch Serrano Vocal
  5. Joan B. Llinares Chover Vocal
Departamento:
  1. FILOSOFIA

Tipo: Tesis

Teseo: 300554 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

La tesis aborda la constitución de la etnología académica francesa a partir de la fotografía. Para ello se ha tenido en cuenta la fotografía como práctica social, la fotografía como resultado (objeto) así como los usos públicos de la fotografía. En el trabajo se ha tomado como punto de partida la aparición de la fotografía en la primera mitad del siglo XIX, pero haciendo un análisis de caso, el de las fotografía de la Misión etnográfica y lingüística Dakar-Djibouti (1931-1933) considerada hoy en día la primera expedición etnográfica de la etnología académica francesa y que cruzó el continente africano desde Dakar hasta Djibouti por el borde sur del desierto del Sahara: el Sahel. Mediante el análisis de los principios teóricos que dirigieron la práctica fotográfica, los resultados y los usos públicos que se hizo de ellas en las publicaciones de diversa índole, así como en los archivos del Museo de etnografía del Trocadero (posteriormente Museo del Hombre y ahora Museo du Quai Branly de París), se demuestra cómo es posible hacer un análisis de la constitución de la etnología francesa a partir de la fotografía.