Desnutrición crónica infantil, daño social del cerebro y su impacto en la capacidad del adulto para expresar juicios morales. Una mirada desde la Neuroética.

  1. Nari Lloveras, María del Huerto
Dirigida por:
  1. Juan Carlos Siurana Director

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 15 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. Jesús Marcial Conill Sancho Presidente
  2. Emilio Martínez Navarro Secretario/a
  3. Paulina Morales Aguilera Vocal
Departamento:
  1. Filosofia del Dret, Moral i Política

Tipo: Tesis

Resumen

La tesis que presento con el título “Desnutrición crónica infantil, daño social del cerebro y su impacto en la capacidad del adulto para expresar juicios morales. Una mirada desde la Neuroética” aborda uno de los problemas que ha acompañado al ser humano durante su evolución: la desnutrición y sus consecuencias, y lo hace desde una perspectiva basada en el desarrollo que las neurociencias, específicamente la neurociencia cognitiva, han tenido en las últimas décadas en el conocimiento del cerebro y su relación con la generación de los juicios morales. Parte de la hipótesis que la desnutrición crónica infantil produce daño social en el cerebro, lo que afectaría en la vida adulta la capacidad para expresar juicios morales. Objetivo General: Estudiar la relación entre desnutrición crónica infantil, daño social del cerebro y su impacto en la capacidad para expresar juicios morales en la vida adulta. Objetivos Específicos: 1. Describir las principales consecuencias de la desnutrición crónica infantil en la vida de los seres humanos, especialmente las vinculadas con el neurodesarrollo. 2. Comprender la estructura, desarrollo y funcionamiento del cerebro a la luz de los nuevos conocimientos de la neurociencia cognitiva. 3. Analizar el concepto de daño social del cerebro y su implicancia en el desarrollo humano. 4. Reconocer el papel de las emociones en la generación de los juicios morales. 5. Relacionar el proceso de neurodesarrollo con la capacidad para expresar juicios morales en la vida adulta. 6. Realizar un estudio de campo que permita analizar en forma empírica la relación entre las variables presentadas en la hipótesis. 7. Presentar los principales aportes de la Ética de la razón cordial de Adela Cortina como respuesta al por qué debo ante la realidad expuesta en esta tesis. 8. Proponer alternativas al resultado del estudio de campo vinculadas a la educación de las emociones y de la razón, que contribuyan a generar la capacidad de formular juicios morales. Metodología: En primer lugar, queremos expresar que abordar esta compleja problemática requiere de una perspectiva interdisciplinaria, que integre y considere el aporte de diferentes campos del conocimiento. Para ello, se realizó una revisión sistemática de bibliografía así como entrevistas a profesionales que se desempeñan en diferentes campos de las neurociencias, las ciencias sociales, el desarrollo infantil, la desnutrición y la pobreza; cuyos valiosos aportes forman parte de esta tesis. Asímismo se desarrolló un estudio de campo retrospectivo de casos y controles con la finalidad de responder a la hipótesis planteada. Fueron muchas las investigaciones que principalmente en la segunda mitad del siglo XX se han dedicado a la comprensión de la desnutrición crónica infantil tanto en sus dimensiones biológicas y clínicas, como en sus aspectos epidemiológicos y sociales. Podemos decir que esta enfermedad puede ser contemplada desde varias perspectivas, lo que sin embargo no ha podido lograrse es combatir su duro impacto en la vida de los seres humanos, especialmente en el desarrollo cerebral. Su presencia nos está indicando un mundo de problemas que no vemos, pero que son los que la causan y los que, a su vez, impiden el desarrollo de todo el potencial de los niños que la padecen. Por eso decimos que la desnutrición crónica infantil es la expresión biológica de una enfermedad social, que está íntimamente ligada a la pobreza y a problemas de exclusión social. De todas las consecuencias producidas por la desnutrición en la infancia, la más crítica es su impacto en el sistema nervioso central, el que produce un neurodesarrollo inadecuado que se manifiesta en deficiencias cognitivas y conductuales, lo que llamamos daño social del cerebro. Desde la mirada de la neuroética esta tesis estudia la relación entre daño social del cerebro y la capacidad para expresar juicios morales. Para ello, se analizan los casos de personas con lesiones cerebrales y personas sanas, valiéndose de investigaciones realizadas por neuropsicólogos, entre los que mencionamos específicamente a Joshua Greene. Se presenta también un estudio de campo que demuestra que la desnutrición crónica padecida en la infancia y su relación con el daño social del cerebro perjudica el desarrollo normal de la capacidad para hacer juicios morales por dos motivos fundamentales. Por un lado, por el daño biológico producido en el sistema emocional y por otro, al ocurrir el daño en la niñez, es probable que no llegaran a aprender las normas morales y sociales ni a desarrollar su capacidad de argumentación. Para responder a esta realidad, entiendo que la Ética de la razón cordial de Adela Cortina es la más adecuada y pertinente, ya que permite unir el “es” con el “debe” en nuestra realidad cotidiana, integrando emoción y cognición. Los aportes de esta tesis permiten comprender el problema y buscar alternativas al resultado del estudio de campo vinculadas a la educación de las emociones y de la razón, que puedan contribuir a generar la capacidad de formular juicios morales en personas que nacieron y crecieron en contextos de pobreza y exclusión social.