Una aproximación metodológica a la evaluación de programas de mediación para la mejora de la convivencia en los centros escolares

  1. Moral Mora, Ana
Zuzendaria:
  1. Inmaculada Chiva Sanchís Zuzendaria
  2. Amparo Pérez Carbonell Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universitat de València

Fecha de defensa: 2010(e)ko urria-(a)k 15

Epaimahaia:
  1. Jesús Miguel Jornet Meliá Presidentea
  2. Laura García Raga Idazkaria
  3. Luis Lizasoain Hernández Kidea
  4. María José Rodríguez Conde Kidea
  5. Maria Carme Boqué Torremorell Kidea
Saila:
  1. Mètodes d'Investigació i Diagnòstic en Educació

Mota: Tesia

Teseo: 300177 DIALNET lock_openTDX editor

Laburpena

Este trabajo surge a partir de la necesidad de evaluar el “Programa para la Prevención de la Violencia Estructural en la Familia y los Centros Escolares”, implementado durante el curso 2005-06, y el “Programa de Convivencia y Mediación Escolar” que se desarrolló en el curso 2007-08. Estos programas se caracterizan por utilizar la mediación escolar como base fundamental en la promoción de la convivencia en los centros escolares. Ambos, fueron impulsados por una entidad sin ánimo de lucro de Valencia. Los principales objetivos que se plantean en esta Tesis son comprobar, a través de la evaluación, cómo funcionan estos programas y si realmente se producen cambios en los destinatarios a consecuencia de su implementación, que a su vez, sirvan al planteamiento de una propuesta metodológica de evaluación de programas de mediación. Para ello, proponemos una investigación evaluativa que contempla la revisión de algunos de los elementos que se relacionan directamente con la aparición de iniciativas que favorecen la convivencia escolar y que enumeramos a continuación: - la convivencia en el ámbito escolar; - el estado de la investigación existente en el ámbito de la prevención de la violencia para la promoción de la convivencia; - el conocimiento del conflicto, en su vertiente más positiva, como proceso de cambio; - la mediación escolar como algo más que una forma de resolución de conflictos; - la respuesta que da la legislación educativa al tema de la convivencia; - la revisión de las principales líneas de intervención en la promoción de la convivencia en el contexto educativo; - el conocimiento de algunos de los programas que fomentan el vivir con los demás, y - la evaluación de estas iniciativas enclavadas en contextos educativos. Además, también se presenta un marco empírico en el que se complementan las metodologías cuantitativa y cualitativa. Resaltando tanto los resultados descriptivos como los referidos a las interpretaciones obtenidas, que sirven de base a la reflexión posterior, en torno al planteamiento de una manera sistemática de evaluar programas de mediación. Seguidamente, se aportan los análisis y resultados obtenidos en base a los objetivos planteados en los estudios, que se operativizan del siguiente modo: - Para la evaluación del funcionamiento de los programas: o Se efectúan análisis de los datos globalmente y por centro de la opinión y de la satisfacción de los implicados respecto a los programas analizados. o Se analizan diferencialmente los resultados obtenidos en función del centro y del sexo en estudiantes. - Para la evaluación de la efectividad del programa: o Se explora cuáles son las representaciones que mantienen las distintas audiencias del programa acerca de los conflictos escolares. o Se determinan los temas y se comparan las categorías que plantean las diferentes audiencias acerca de las cuestiones que se les propusieron. o Se detectan los cambios que se han producido en la opinión de las audiencias antes y después de la implementación del programa, en función del análisis de dichas categorías. o Se establece una aproximación de modelos de respuesta y de significado para la evaluación. - Para la propuesta metodológica acerca de la evaluación de programas de mediación: o Se elabora una propuesta metodológica de evaluación de programas de mediación en los centros escolares, atendiendo a los elementos de reflexión resultantes de los estudios realizados. Se concluye constatando la necesidad que existe de evaluar los programas de mediación. Puesto que, a través de la evaluación, recogemos datos que nos muestran cómo la intervención para la prevención de las situaciones de conflictividad en los centros de secundaria mejora la convivencia potenciando las relaciones entre los miembros de la comunidad escolar.