Evaluación de las estrategias metacognitivas en el aprendizaje de contenidos musicales y su relación con el rendimiento académico musical
- García Martínez, Rafael
- Esperanza Rocabert Beut Directora
Universidad de defensa: Universitat de València
Fecha de defensa: 27 de octubre de 2010
- Francisco Rivas Martínez Presidente/a
- Adela Descals Tomás Secretaria
- Jesús de la Fuente Arias Vocal
- José Manuel Martínez Vicente Vocal
- Alfonso Barca Lozano Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La escasez de trabajos sobre la metacognición en contextos de aprendizaje musical, junto con la demanda por parte de los estudiantes de mejora de los resultados de este tipo de aprendizaje, nos han llevado a centrar nuestra investigación en la metacognición musical. El objetivo general de la presente investigación ha consistido en evaluar la actividad metacognitiva de estudiantes de instrumento musical de grado medio y superior, y establecer el grado de relación de la misma con el rendimiento académico musical. Para ello la evaluación de la metacognición se realizó mediante dos procedimientos diferentes de medida: dos cuestionarios de autoinforme elaborados expresamente para la investigación (Conocimiento y Regulación), y la prueba de pensamiento en voz alta (Think Aloud) de Ericsson y Simon (Protocol analysis: Verbal reports as data, MIT, Cambridge, 1993). Después de los pertinentes análisis realizados (análisis factoriales, comparación de medias, análisis de correlaciones y regresiones lineales) los resultaron de los cuestionarios mostraron que tanto el conocimiento que los estudiantes poseen sobre sus procesos cognitivos en relación a la actividad musical, como la regulación de los mismos, se relacionan positivamente con las calificaciones que obtienen en instrumento musical. A su vez, los resultados de la prueba de pensamiento en voz alta manifestaron, además de una elevada relación positiva y significativa entre la regulación metacognitiva en una sesión de estudio musical y las notas, un importante valor predictivo de la regulación metacognitiva con respecto a las calificaciones. Ambos procedimientos de medida de la metacognición musical (cuestionarios de autoinforme y prueba de pensamiento en voz alta) obtienen una correlación positiva y significativa entre sí. Se discuten finalmente las concordancias entre estos resultados y diversas investigaciones precedentes, tanto en el ámbito académico general como en el musical, así como las posibles implicaciones educativas a partir de los resultados, encaminadas a la optimización del aprendizaje musical.