Los estudiantes universitariosPerfiles y modalidades de vinculación con el estudio en la universidad española

  1. Soler Julve, Inés
Zuzendaria:
  1. Ramón Llopis Goig Zuzendaria
  2. Antonio Ariño Villarroya Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universitat de València

Fecha de defensa: 2013(e)ko iraila-(a)k 24

Epaimahaia:
  1. Ernest García García Presidentea
  2. Margarita Barañano Cid Idazkaria
  3. Benjamín Tejerina Montaña Kidea
Saila:
  1. Sociologia i Antropologia Social

Mota: Tesia

Laburpena

El objeto de la tesis es estudiar los perfiles de la población estudiantil universitaria y la mejor manera de abordarlo no podía ser otra que dándoles la palabra a los protagonistas. Así, en este trabajo se ha pretendido delimitar el fenómeno social del “oficio de estudiante” en la universidad española, aportando una modesta contribución a la sociología de la educación superior. Esta investigación se enmarca en un contexto de profundas transformaciones en el seno de la institución universitaria, afectada por la aplicación de la reforma del Espacio Europeo de Educación Superior y la actual coyuntura de crisis económica y social. En una universidad que ha atravesado un proceso de masificación y ha dado un salto hacia la universalización, con más del 40% de la población joven en sus aulas, resulta indispensable comprender la naturaleza y el alcance de los cambios que se han producido en el perfil del estudiantado. Este crecimiento numérico no sólo ha supuesto que se supere el elitismo histórico sino que el modelo de estudiante convencional, entendido como aquel cuya actividad principal es el estudio, tiende a perder protagonismo, dejando paso a una gran diversidad de pautas y perfiles. Es sabido que el estudiante clásico que iniciaba sus estudios universitarios con la mayoría de edad, dedicaba todo su tiempo a ello, y terminaba una vez obtenido el título correspondiente, es cada vez menos frecuente. Las salidas profesionales para los universitarios se difuminan, diversificándose irremediablemente la trayectoria formativa necesaria para alcanzar un determinado puesto de trabajo. Se busca averiguar qué cambios se están produciendo en el régimen de dedicación al estudio: puede distinguirse entre quienes se dedican a tiempo completo al estudio y quienes lo hacen a tiempo parcial compaginándolo con otras actividades externas a la universidad, como puede ser un empleo remunerado. También se presta especial atención a las modalidades de vinculación al estudio, que se sitúan entre dos polos de un compromiso más intenso o más flexible. El compromiso de los estudiantes con sus estudios se registra mediante la observación de sus prácticas de estudio y de sus rendimientos académicos. Asimismo, las expectativas que tienen respecto a su futuro laboral y el tiempo que tienen pensado seguir estudiando, son de vital importancia para comprender este oficio. Se ha desarrollado una investigación que cuenta con una fase de exploración muy amplia, donde se han puesto a prueba los instrumentos de recogida de información que combinan las técnicas cuantitativas y cualitativas. La Encuesta de Condiciones de Vida y Participación de los Estudiantes Universitarios (ECoViPEU) ha permitido medir la magnitud de los fenómenos que caracterizan la vida del estudiantado y las entrevistas en profundidad han favorecido que sean ellas y ellos quienes doten de sentido los elementos más destacados de su experiencia universitaria a través de una lectura subjetiva. Con las líneas de investigación propuestas, el planteamiento de hipótesis y la metodología utilizada, ha sido posible esclarecer cuales son los principales perfiles de la población estudiantil, comprender cómo ejercen el oficio de estudiante, qué tipo de vinculación mantienen con el estudio y cómo van a afectarles los cambios venideros. Se ha analizado la dimensión social de la educación superior en el marco europeo, con una preocupación política y moral por la igualdad en el acceso, trayectoria y resultados en la Universidad.