Aportaciones al proceso de creación de contenidos de realidad aumentada, orientados a formación, industria y construcción

  1. Gimeno Sancho, Jesús
Dirigida por:
  1. Marcos Fernández Marín Director
  2. Pedro Morillo Tena Director

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 03 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Arcadio Reyes Lecuona Presidente/a
  2. Luis Matey Secretario/a
  3. Christoph Emanuel Motzko Vocal
Departamento:
  1. Informàtica

Tipo: Tesis

Resumen

La Realidad Aumentada (AR) consiste en aumentar la percepcio?n que el usuario tiene del mundo real con informacio?n virtual que lo complementa. Esta caracteri?stica de aumentar los sentidos, es deseable en muchos campos de aplicacio?n, por lo que aunque es un campo de investigacio?n relativamente joven, ha experimentado un gran auge en los u?ltimos an?os. La evolucio?n de cada uno de los procesos que componen un sistema AR, ha permitido que esta? tecnologi?a traspase las puertas de los laboratorios, y pueda ser utilizada por cualquier usuario que disponga, por ejemplo, de un Smartphone. Sin embargo, todavi?a existe una gran limitacio?n y es la creacio?n de contenidos (authoring). En la actualidad existen un pequen?o nu?mero de herramientas de authoring que permiten crear contenidos AR, y en la mayori?a de casos son herramientas propietarias que se limitan al uso de su propia tecnologi?a. En este trabajo se presentan las aportaciones al proceso de authoring de contenidos AR orientados a formacio?n, industria y construccio?n. Estas aportaciones se engloban en dos campos principales: la creacio?n de contenidos para ayudas visuales, y la creacio?n de informacio?n durante la revisio?n del proceso constructivo por medio de AR (denominada informacio?n As-Built). Para la creacio?n de ayudas visuales AR se define un nuevo modelo de authoring, a partir del modelo de presentaciones de diapositivas digitales, en el que se incluyen los mecanismos necesarios para crear los contenidos aumentados. Para la creacio?n de la informacio?n As-Built, se han desarrollado, tanto una metodologi?a, como el sistema que permite llevarla a cabo. Todas las aportaciones presentadas en este trabajo tienen la finalidad de permitir a usuarios no expertos crear contenidos AR, abstraye?ndoles del funcionamiento a bajo nivel de los sistemas AR. En los resultados presentados a lo largo de este trabajo se muestra co?mo los sistemas desarrollados logran dicho objetivo, permitiendo a los usuarios no expertos, crear contenidos AR tanto en ayudas visuales, como para documentar el proceso constructivo.