Escultura y vidrioEspaña (1975-1995). New Glass Movement

  1. Giménez Raurell, María Cristina
Dirigida por:
  1. José Martín Martínez Director

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 29 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Paloma Pastor Rey de Viñas Presidente/a
  2. Jaume Coll Conesa Secretario/a
  3. Abraham Rubio Celada Vocal
Departamento:
  1. Història de l'Art

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis aborda el estudio de las primeras manifestaciones del New Glass Movement en España a través de autores españoles y de las obras de escultores extranjeros que expusieron en nuestro país entre 1975 y 1995. El último capítulo recoge un catálogo con 298 obras seleccionadas, que vertebra toda la investigación, contemplando más de 150 autores, 46 de ellos españoles y, entre estos, 20 artistas plásticos que integran el vidrio en su obras. Sobre todos ellos versa el discurso de este trabajo, que se cierra con una amplia relación de fuentes bibliográficas y documentales y cuatro anexos. Hablamos de New Glass Movement, Studio Glass o Vidrio contemporáneo para referirnos a una tendencia artística que nace a finales de los años 50 de siglo XX a nivel internacional, cuyo principal objetivo es realizar obras de arte con vidrio. Los pioneros fueron Libenský y Brychtová con sus esculturas inspiradas en el arte africano desde finales de los 50 en la antigua Checoslovaquia, Erwin Eisch, en Alemania, y Harvey K. Littleton, que en 1962 inauguró, con Dominik Labino, su horno en Toledo (Ohio, EE. UU.), trabajando hot glass como freelance. Aunque encontramos algunos precedentes (Picasso, Sala o Fontana, entre otros) fueron estos vidrieros los primeros que, con gran decisión y continuidad, optaron por realizar obras en vidrio con una intención creativa: vidrio de autor. Escultura, en definitiva. En España, desde que en 1975Joaquín Torres Esteban expusiera sus esculturas en una galería de arte, hasta que Pedro García García mostrara sus “Inclusiones” en 1995, transcurren 20 años decisivos en el New Glass en nuestro país integrando el vidrio en el arte contemporáneo. Las corrientes constructivistas, el arte conceptual, el arte povera, el land art, el minimal, el arte cinético, etc. acogen al vidrio progresivamente por su riqueza expresiva y su belleza. Nuestro estudio atiende tanto a escultores que realizan obras solo, o principalmente, en vidrio, como a aquellos que tienen en cuenta las posibilidades expresivas de este material y lo incluyen en sus esculturas o instalaciones. Para ello se sigue un hilo conductor geográfico (españoles y extranjeros) y cronológico, atendiendo a las exposiciones más destacadas en las que han ido participando unos y otros y a los museos donde se conservan sus obras. En cuanto a las instituciones, dedicamos especial atención a las vinculadas al Consejo Internacional de Museos, como el ICOM-GLASS, a la Asociación Internacional para la Historia del Vidrio (AIHV) o la Glass Art Society (GAS), entre otras, y a varios museos extranjeros en los que se conservan obras de artistas españoles: Corning Museum of Glass de Nueva York (EE. UU.), Coburg (Alemania), Monterrey (México), etc. y a dos grandes museos específicos en España: el Museo Tecnológico del Vidrio de La Granja (Fundación Centro Nacional del Vidrio –FCNV- Segovia) y el Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón-MAVA (Alcorcón, Madrid). Además se estudian obras de artistas que han expuesto o tienen piezas en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS, Madrid), en el Museo Nacional de Artes Decorativas (MNAD, Madrid). El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM, Valencia) o en el Museo Patio Herreriano (Valladolid), etc. Por otra parte, también encontramos algunas obras de interés en la Fundación Peggy Guggenheim (Venecia), el Museo Fran Daurel (Barcelona) o el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí” (Valencia). Esta última institución es especialmente interesante porque allí se hubiera creado el primer museo de vidrio contemporáneo de España. En efecto, en el mes de marzo de 1983 Joaquín Torres Esteban, uno de los más destacados escultores que trabajaron el vidrio plano laminado en la primera generación, organizó en Valencia la exposición “VICOINTER’83” (VIdrio COntemporáneo INTERnacional), convocando a más de 125 vidrieros de todo el mundo para que, reunidos en el Recinto Ferial, paralelamente a la 19ª convocatoria de CEVIDER (Feria Internacional de Cerámica, Vidrio y Elementos Decorativos), expusieran y donaran obras en vidrio. Las donaciones se destinaron para fundar el primer museo de vidrio contemporáneo creado en España, pero no llegó a buen fin. En el Anexo IV se aporta documentación de archivo inédita sobre “VICOINTER’83”. La información que se recoge es crucial para la historia del vidrio contemporáneo en nuestro país y en el mundo. El New Glass Movement podrá incluir, a partir de ahora con letras de oro, las obras de Littleton, Marangoni, Zoritchak o Zuber vinculadas al vidrio español contemporáneo desde comienzos de los 80, gracias a los frutos que ha dado la investigación de archivo que se ha llevado a cabo y que ha arrojado estos interesantes hallazgos. La Colección Vicointer que introduce la interesantísima colección de vidrio contemporáneo adscrita al Museo Tecnológico del Vidrio de La Granja (Segovia), conserva 63 piezas de las que se donaron para el museo de Valencia. Si a esta colección sumamos los fondos el MAVA, fundado, ahora sí, como primer museo de vidrio contemporáneo en España en 1997, se cierra el círculo de las colecciones más significativas de escultura en vidrio en España en estas dos décadas. En nuestro recorrido se estudian, en primer lugar, aspectos técnicos e históricos y los artistas que trabajaron con vidrio antes de 1975. A continuación se contemplan los pioneros (1975-1985) y los escultores de la segunda generación (1985-1995). También se citan los más destacados autores que han recogido el testigo hasta llegar al día de hoy. En total más de 60 autores españoles, entre los que también se citan artistas contemporáneos que trabajan con otros materiales transparentes (metacrilato, resinas, araldit, plexiglás, plásticos o alabastro, entre otros). También se habla brevemente de los pioneros del nuevo concepto de vidriera, especialidad artística que no es cometido de la tesis por tratarse de un medio de expresión bidimensional, aunque también está vinculada al New Glass. Además queda constancia en el discurso de investigación la progresiva importancia que el vidrio ha ido tomando como material escultórico en España en estas dos décadas. A los nombres de Torres Esteban, Pere Ignasi, Pedro García, Castrillo o Javier Gómez, algunos de los más comprometidos con el vidrio desde mediados de los 70, se unen los de Nacho Criado, Cristina Iglesias, César Manrique o Madola, entre otros españoles, y los de Byars, Merz, Fabro, Cragg, Irwin, Lipofsky, Libenský y Brychtová, Van Loo, Vistosi, Chihuly o César entre los más destacados escultores extranjeros. Actualmente Jaume Plensa, Ripollés Javier Pérez Pérez o David Magán son artistas de españoles de reconocido prestigio que trabajan en Francia (Centre International de Recherche sus le Verre et les Arts Plastiques, Marsella –CIRVA-) o en Venecia (Berengo Studio) y realizan esculturas e instalaciones en las que el vidrio participa con un marcado protagonismo en muchas ocasiones. Este material y sus amplias posibilidades técnicas y estéticas, les brinda multitud de posibilidades cromáticas, sonoras, hápticas u ópticas, siempre muy versátiles, pues van desde el modelado libre hasta la talla con sierra de diamante pasando por el moldeado, las técnicas en caliente, en frío, por el vidrio fundido o el termoformado. La magia del vidrio permite que los artistas tengan la ocasión de expresarse con un amplio abanico de recursos estéticos y emotivos que abren cada día nuevos horizontes para los escultores contemporáneos. Queda de este modo logrado uno de los principales objetivos de esta tesis: plasmar en un estudio de referencia el acontecer de estas dos décadas del siglo XX del New Glass Movement en España y observar cómo el vidrio ha entrado en la escultura y los escultores han acogido al vidrio en sus obras.