La coeducación en un centro educativoanálisis del patio escolar

  1. Molinés Borrás, Sandra
unter der Leitung von:
  1. Esther Barberá Heredia Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universitat de València

Fecha de defensa: 19 von Januar von 2016

Gericht:
  1. Marina Subirats Martori Präsident/in
  2. Luz Sanfeliu Gimeno Sekretärin
  3. Amparo Ramos López Vocal

Art: Dissertation

Zusammenfassung

Actualmente se ha producido un gran avance en materia legislativa sobre todos los temas que afectan a la búsqueda de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Entre ellos y a nivel educativo podemos encontrar multitud de referencias legales que velan por eliminar el sexismo y androcentrismo histórico fruto de la influencia de la sociedad patriarcal sobre la formación de las personas y en el contexto de las escuelas. Aunque los avances a nivel legal han sido necesarios, cabe decir que la plena igualdad de oportunidades en las aulas requiere de implantar la coeducación en los centros educativos y por ello el papel del profesorado es vital en esta empresa. En la presente Tesis se parte de un análisis sobre la trayectoria histórica que se ha llevado a cabo para implantar la coeducación en las escuelas. Del mismo modo se desarrollan las diferentes áreas que resultan necesarias para poder elaborar un proyecto coeducativo en un centro y más concretamente el papel de esta investigación va a focalizar su estudio en el análisis del patio escolar del alumnado de primaria de una escuela pública situada en la población de Carcaixent. Tal y como apuntan Marina Subirats y Amparo Tomé (2010), tres son las principales ventajas de analizar el patio escolar como ámbito dentro del plan coeducativo de un centro: - En estos espacios y tiempos la intervención del profesorado normalmente sólo se centra en evitar que surja cualquier tipo de conflicto entre el alumnado que pueda suponer un daño físico o moral para el mismo. - Como espacio no pautado, el tiempo de recreo supone un valor pedagógico latente en dónde predomina la libre toma de decisiones del alumnado sobre la del profesorado. Por ello el impacto y la influencia del sexismo es mayor, puesto que puede escaparse de los ojos vigilantes del profesorado en el aula y porque queda fuera del contenido curricular de las materias predominantes en los contenidos escolares. - Por último apuntar que en los espacios de recreo y del patio escolar se pueden observar dos acontecimientos que afectan directamente el proceso de socialización del alumnado infantil y que tienen como causa y a su vez consecuencia la desigualdad sexual: por un lado el saber que la libertad individual de elección viene condicionada por las oportunidades de las que se disponga en un momento dado y por el aprendizaje anterior que se haya tenido respecto de los límites de dicha libertad. Por otro lado, socialmente hemos asumido que tiene más valor lo dinámico que lo estático, lo físico que lo espiritual, la superación individual más que la colaboración y el cooperativismo y todas estas cualidades son desarrolladas en mayor medida por los niños que por las niñas en el patio escolar. Para todo ello y a nivel metodológico se contará con tres estrategias diferentes: por un lado la técnica de observación no participante del patio, del mismo modo se pasará una encuesta al alumnado de primaria y otra encuesta al profesorado del centro. Las técnicas utilizadas estarán basadas en las propuestas por Marina Subirats y Amparo Tomé del libro "Balones fuera" (2007). Con todo ello se prevé que los resultados alcanzados puedan suponer un impulso para el centro de cara a reducir el impacto del sexismo en los espacios del recreo escolar.