El laúd en la pintura española del barroco
- Palmer González, María Soledad
- Felipe Jerez Moliner Zuzendaria
- Francisco Carlos Bueno Camejo Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universitat de València
Fecha de defensa: 2016(e)ko urtarrila-(a)k 29
- Víctor Mínguez Cornelles Presidentea
- Yolanda Gil Saura Idazkaria
- Rosa Iniesta Masmano Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Esta tesis doctoral tiene como objeto de estudio el laúd y su representación en la pintura barroca española, haciendo especial hincapié en las obras de los artistas de las tres escuelas más destacadas dentro del panorama nacional: la escuela madrileña, sevillana y valenciana. Esta investigación sobre el laúd ha resultado un pequeño paso para dar a conocer la importancia de este instrumento en la sociedad y en el arte europeo, pero, sobre todo, dilucidar su papel en el ámbito español barroco. Así pues, hemos decidido analizar las obras de los autores que se enmarcan dentro de los reinados de los tres últimos Austrias menores, que abarcan del 1598 al 1700, y que son: Felipe III, Felipe IV y Carlos II. Esta progresión temporal nos ha permitido observar un auge y una decadencia en cuanto a la representación del laúd en las pinturas de la época, pudiendo así formular unas hipótesis sobre estos hechos. Esta acotación espacio-temporal es debida a la repercusión que tuvieron las escuelas de pintura española durante este período, así como sus autores, de los que trataremos únicamente aquellos que representan el laúd en sus pinturas. Las obras estudiadas, todas ellas realizadas sobre lienzo o tabla, son de artistas como Francisco Ribalta, Jerónimo Jacinto de Espinosa, Francisco Pacheco, Vicente Carducho, Valdés Leal, Juan de Roelas, Ignacio de Ríes y Zurbarán, entre otros, todos ellos activos en el ámbito nacional durante esta centuria. Con todo ello, pretendemos trazar unas líneas básicas de investigación y sentar unas bases sobre la importancia de este instrumento en la sociedad, conocer el papel que jugó para los pintores españoles en sus representaciones pictóricas, así como qué características formales e interpretación simbólica le otorga cada uno de ellos. Tomando como fuente las obras de arte de la pintura barroca española, hemos analizado sus instrumentos y les hemos intentado otorgar una clasificación o designación partiendo de las distinciones que hacían Praetorius y Mersenne en sus tratados de música del siglo XVII, aun viendo que algunas de estas nomenclaturas han sido objeto de confusión a lo largo de la historia, por ejemplo en el caso de los términos tiorba y chitarrone. De tal modo, hemos creído conveniente organizar la tesis en tres partes o bloques diferenciados, además de la introducción, las conclusiones, la bibliografía y las fichas de obras. En la primera parte, se analiza el contexto histórico a nivel nacional y europeo, tomando en consideración aspectos tales como la política, la economía, la sociedad y, como no, el arte y la cultura. En la segunda parte, encontramos toda la información relativa al laúd, desde su historia y evolución, pasando por la organología y las formas de tañido, hasta llegar a un estudio más detallado sobre las fuentes de las que procede su iconografía, así como las temáticas pictóricas en las que se representa y su simbolismo. A continuación, en la tercera parte, desarrollamos las diferentes escuelas pictóricas españolas, enmarcándolas en su contexto histórico-artístico y analizando los autores y las obras objeto de nuestro estudio. Por último, exponemos las conclusiones así como la bibliografía consultada y las fichas de obras pictóricas que a nivel europeo incluyen el laúd.