Índice de Inclusión. Desarrollando el Aprendizaje y la Participación en las Escuelas. Validación de constructo para México

  1. Plancarte Cansino, Patricia Anabel
Dirixida por:
  1. Manuel López Torrijo Director
  2. Jesús Miguel Jornet Meliá Director

Universidade de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 10 de febreiro de 2016

Tribunal:
  1. Amando Vega Fuente Presidente/a
  2. Rafael García Ros Secretario
  3. Eduardo Backhoff Escudero Vogal
Departamento:
  1. Educació Comparada i Història de l'Educació

Tipo: Tese

Resumo

Garantizar una educación de calidad, equitativa e inclusiva es uno de los mayores compromisos y retos que todos los países tienen y a los cuales se enfrentan día a día. El Índice de Inclusión es un instrumento que se ha utilizado como guía para apoyar a los centros escolares en el proceso de la inclusión educativa. La UNESCO propone que se realicen las adaptaciones pertinentes a cada país, ya que los resultados obtenidos con su utilización en Inglaterra y en diferentes países han sido satisfactorios. La presente investigación tuvo como propósito aportar una adaptación como primera evidencia para la posterior validación de constructo y contenido del Índice de Inclusión, Desarrollando el Aprendizaje para la población mexicana. Se trata de un estudio prospectivo, de carácter exploratorio basado en una estrategia de valoraciones realizadas por “jueces” expertos en la Educación Especial. El instrumento está formado por tres dimensiones, seis secciones, 45 indicadores y 499 preguntas. Participaron 34 jueces procedentes de tres instituciones educativas: 14 de un Centro de Atención Múltiple, 10 de una Unidad de Servicio y Apoyo a la Educación Regular y 10 docentes de la Universidad Nacional Autónoma de México. El juicio de expertos se llevó a cabo por medio del método de agregados individuales. Para analizar los acuerdos entre los jueces se utilizaron: el coeficiente de variación, la correlación Rho de Spearman, ANOVA y el Alfa de Cronbach. Adicionalmente se analizaron los comentarios hechos sobre cada reactivo tomando en cuenta si eran favorables, desfavorables, una opinión o sugerencia. Los resultados mostraron acuerdos de todos los jueces en las tres dimensiones; en las secciones únicamente en una se observaron diferencias estadísticamente significativas. Respecto a los indicadores, sólo en tres se identificaron diferencias y en las preguntas se pudo observar que en 51 hubo diferencias. Los comentarios aportaron información valiosa respecto a las posibles razones de las diferencias encontradas entre las opiniones de los jueces. Se concluye que el instrumento es útil para evaluar la inclusión educativa en México y que mide el constructo que pretende medir. Sin embargo es necesario realizar la validación de aquellos reactivos en los cuales se encontraron diferencias entre los jueces.