El êthos universitario como estructura de la sociedad civil

  1. Fuentes Martínez, Humberto Isaac
Dirixida por:
  1. Juan Carlos Siurana Director

Universidade de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 18 de xaneiro de 2016

Tribunal:
  1. Domingo García Marzá Presidente/a
  2. Emilio Martínez Navarro Secretario/a
  3. Asger Sorensen Vogal
Departamento:
  1. Filosofia del Dret, Moral i Política

Tipo: Tese

Resumo

La universidad como organización e institución de la sociedad civil es en sí misma y de manera simultánea, un bien y un agente social que: crea, provee, promueve y distribuye bienes sociales. Como parte de la sociedad civil se encuentra vinculada y en interacción con los tres sectores de la sociedad, el Estado, el mercado y el tercer sector, y está inmersa en un mundo de tensiones que se expresan tanto en los bienes como en los intereses públicos y privados de los agentes involucrados con y en ella. Es sabido, pero no siempre del todo reflexionado, que las universidades contribuyen al desarrollo y evolución de las sociedades. En la actualidad las sociedades ya son globales y les caracterizan sus acelerados procesos de innovación en la construcción del conocimiento, por lo que la universidad ha adquirido un papel estratégico y de cierta forma protagonista en este tiempo. Los sistemas universitarios se han venido desarrollado exponencialmente en casi todos los lugares del mundo. El crecimiento rápido y muchas veces inconmensurable que trajo la masificación universitaria como un fenómeno de su propia evolución, parece haber superado la capacidad de atención y absorción a sus tradicionales demandas y a las renovadas responsabilidades que se le vienen atribuyendo. El fenómeno de masificación inició incipientemente en el siglo diecinueve, pero se potenció después de la Segunda Guerra Mundial, y se experimentó desproporcionadamente a finales del siglo pasado, junto con las complejidades inherentes que surgieron con el nuevo orden mundial que trajo la globalización. Desde antes, y dentro de una generalidad manifiesta también por la UNESCO, la universidad ya había padecido algunas crisis, que se acentuaron con la masificación y el neoliberalismo que ideológicamente sustenta las políticas de desarrollo en las sociedades; situación que se tornó más compleja con la llegada de las tecnologías de información que aceleraron el proceso de globalización, dando pauta a la denominada sociedad del conocimiento. La universidad fue una de las principales instituciones afectadas por el nuevo orden social, cuyo modo de producción se basa en la información y el conocimiento, pero como si no fuera suficiente la vorágine provocada con lo anteriormente señalado, la educación superior se liberó como bien de consumo y comercial en el sistema de servicios del mercado internacional por lo que las instituciones de educación superior han ido quedando cada vez más a expensas de los intereses del mercado y presionadas por la racionalidad de éste, en donde se tira de ellas importando poco la naturaleza de su ser, naturaleza con la que surgió y que la venía legitimando. Con todo esto tomaron mayor complejidad las disyuntivas morales sobre las funciones de la universidad dentro de la sociedad en la actualidad. Las instituciones de educación superior se han ido centrando cada vez más en la racionalidad del mercado en donde prima: el costo de la formación de capital humano, la competitividad institucional, el desarrollo económico de los implicados -incluyendo la misma institución académica-, la lucha por la obtención de financiamiento institucional, el desarraigo cada vez más acusado por parte del Estado y, en los últimos tiempos, la presión competitiva y, en ocasiones, desproporcionada, de los rankings internacionales universitarios. Con lo que, al parecer, la universidad se ha ido alejando de su misión primigenia, y de todas esas otras actividades que forman parte de su carácter, del êthos que la legitima; como la configuración y entendimiento de la cultura que impacta en la cohesión social, el fomento de la conciencia crítica para la evolución democracia, etc. La institución que ha trascendido en el tiempo y que nutre la vida de toda sociedad, queda expuesta ahora a perder sus virtudes y ahondar en sus vicios, presionada por la competitividad de la economía de mercado y la creciente burocracia. Partiendo de estas reflexiones iniciales se circunscribe con ello, el motivo e interés en la elección del tema para la presente investigación. Parece necesario realizar un acercamiento para conocer, un poco más cómo la constante reconfiguración del êthos universitario queda expuesta al devenir del desarrollo social y sus demandas y, con ello, visualizar cómo la misión, funciones y metas de la universidad nutren las estructuras sociales que interactúan con y en la sociedad civil, en donde, a priori, la universidad como agente de estas interacciones con la sociedad civil, forma parte de la promoción del capital social y la ética cívica.