Forma y sentido en algunos textos teatrales de Enrique Buenaventura
- Mejia Bedoya, Miguel de Jesús
- Nel Diago Director
Universidad de defensa: Universitat de València
Fecha de defensa: 08 de febrero de 2016
- Manuel Pérez Jiménez Presidente/a
- Francisco José López Alfonso Secretario
- Carmen Márquez Montes Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El propósito del presente trabajo de investigación doctoral, Forma y Sentido de algunos textos teatrales de Enrique Buenaventura (1925-2003), tiene como objetivo, analizar dichos textos, de uno de los más importantes dramaturgos colombianos del siglo XX, considerado como uno de los innovadores y fundador, entre otros importantes dramaturgos colombianos, del Movimiento Nuevo Teatro Colombiano, que inicia a partir de la segunda mitad del siglo XX hasta finales de la década de los años Ochenta en Colombia. Como metodología de análisis, se ha aplicado el sistema tradicional de las generaciones literarias, propuesta que parte de la Sociología, la Filosofía y la Estética Literaria, de Lucien Goldmann, con unas variaciones introducidas por Ángel Berenguer, de la Universidad de Alcalá. En la primera parte, se presenta un esbozo de dicho método, ampliado y complementado con otros planteamientos críticos acerca de otras escuelas de análisis literarios, como la Estética de la Recepción, la Semiótica Teatral, el Formalismo Ruso, resumidos por Hans Robert Jauss en su ya célebre lección de 1967, La historia de la literatura como provocación de la ciencia literaria. Así mismo, a partir de la idea del Teatro como Sistema de la Cultura, de Erika Fischer-Lichte y de Anne Ubersfeld y su Semiótica Teatral., visión complementada con algunos planteamientos de Patrice Pavis. En la segunda parte, se presenta un panorama general acerca de la historia política colombiana del siglo XX, de las Artes, como la Plástica, la Literatura y el Teatro de la época. Y en la tercera parte, se propone un esquema de análisis, que intenta redondear la mirada y el estudio crítico propuesto por Berenguer, con el cual se analiza un corpus de siete textos dramáticos de Buenaventura: A la diestra de Dios Padre y sus cinco versiones (1958-1984), Soldados (1968), La Maestra (1968), La Orgía (1968), La Denuncia (1973), El Ánima sola (1988) y Proyecto Piloto (1990). En términos generales, dicha metodología plantea el estudio de aspectos generales sobre el autor a estudiar, tales como su biografía, que comprende los acontecimientos sociales y políticos, el ambiente social, las tendencias artísticas de la época, así como también las literarias y, por supuesto, el teatro de su tiempo. Se amplía estas consideraciones con los objetivos sociales y políticos del autor, su propuesta estética y teatral, así como también sus logros. El análisis de las obras incluye aspectos como los datos y antecedentes, la síntesis argumental, el conflicto principal y/o los secundarios, el tema, el/los personajes principales, el espacio, el tiempo, el movimiento y la progresión dramática, la estructura ideológica.