La convivencia como recurso educativo hacia el diseño de un plan de convivencia para los centros docentes de la Comunidad Valenciana.

  1. García Raga, Laura
Dirigida por:
  1. Ramón López Martín Director

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 26 de noviembre de 2007

Tribunal:
  1. Alejandro Tiana Ferrer Presidente/a
  2. Joan María Senent Secretario
  3. Maria Carme Boqué Torremorell Vocal
  4. Rafaela García López Vocal
  5. Antonio Ariño Villarroya Vocal
Departamento:
  1. E.COMPAR.H EDU

Tipo: Tesis

Resumen

RESUMEN En la presente tesis doctoral comenzamos deteniéndonos en el sentido pedagógico del concepto de convivencia escolar a la luz de los presupuestos teóricos de la pedagogía contemporánea (capítulo I). Comprobamos que se trata de una cuestión amplia que no puede significa desde perspectivas unilaterales centradas en un único elemento de análisis; se trata de un concepto en el que se interrelacionan muchos elementos: diversidad, tolerancia, diálogo, derechos y responsabilidades, ciudadanía, participación, conflicto, democracia y debemos atender a cada uno de ellos si buscamos comprender en su totalidad los procesos que intervienen en las relaciones humanas, los problemas que pueden comportar y, en consecuencia, las respuestas pedagógicas que podemos ofrecer. Una vez analizado el sentido del concepto de convivencia escolar, nos adentramos en otra perspectiva que creemos complementaria, cual es el tratamiento legislativo o el marco jurídico que posibilita una gestión educativa al servicio de la convivencia democrática (capítulo II). Estamos convencidos de la sinergia de ambos enfoques: es necesaria la reflexión desde los códigos pedagógicos actuales y no lo es menos el análisis de cómo estos presupuestos han calado en el contexto legal presente. Seguidamente, exponemos una muestra amplia de planes, programas y proyectos de convivencia escolar impulsados en nuestro entorno estatal, organizando la información dispersa existente sobre la temática e identificando las respuestas que se están ofreciendo al desafío de la convivencia, los instrumentos que están resultando más idóneos en nuestra sociedad actual, las dificultades más acusadas(capítulo III). Posteriormente, nos detenemos en estudiar una serie de iniciativas que en el ámbito valenciano han mostrado cierta preocupación por fomentar en los centros educativos un espacio de convivencia donde se formen los escolares en hábitos y valores relacionados con la convivencia (capítulo IV). Del análisis de la realidad tanto estatal como autonómica en cuanto a iniciativas de convivencia escolar, nos aventuramos a proponer un protocolo que facilite a los centros escolares la elaboración de los planes de convivencia que actualmente exige nuestro marco normativo (capítulo V). De esta manera, todo el estudio global que hemos llevado a cabo lo proyectamos hacia la práctica y, en concreto, hacia una realidad actual y próxima a nosotros. __________________________________________________________________________________________________