Legitimación, educación y actitudes sociales durante la dictadura franquista(Valencia, c.1950-c.1975)

  1. Fuertes Muñoz, Carlos
Dirigida por:
  1. Ismael Saz Director
  2. David Parra Monserrat Director

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 29 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Carme Molinero Ruiz Presidente/a
  2. Rafael Valls Montés Secretario
  3. Miguel Ángel del Arco Blanco Vocal
Departamento:
  1. Història Moderna i Contemporània

Tipo: Tesis

Resumen

Nuestra investigación pretende analizar la eficacia y las fisuras de las estrategias de legitimación utilizadas por la dictadura franquista a fin de lograr reforzar y ampliar las actitudes sociales de apoyo y aceptación de su proyecto ideológico-político durante los años cincuenta, sesenta y setenta, prestando una particular atención a los mecanismos y actitudes relacionados con la memoria de la Guerra Civil, la represión, la situación socioeconómica, las políticas públicas y el sistema educativo. La metodología utilizada se basa en una combinación de diversas fuentes y técnicas de investigación (desde las entrevistas a los informes políticos y diplomáticos, pasando por la prensa) apoyadas en un marco teórico plural que bebe del debate sobre las actitudes sociales bajo las dictaduras contemporáneas; de la historia de la vida cotidiana, la historia desde abajo y la microhistoria; así como, en fin, de las perspectivas que desde las áreas de la Didáctica de las Ciencias Sociales y la Historia de la Educación tratan de aproximarse con metodologías cualitativas a los fenómenos de la difusión y la recepción de la enseñanza de contenidos culturales, sociales y políticos . El marco geográfico analizado corresponde, desde las premisas de las ventajas de la historia local para el estudio “desde abajo” de las actitudes sociales, al territorio de la actual Comunidad Valenciana, y de forma especial a la provincia de Valencia. Pese a ello, no renunciamos al establecimiento de visiones globales, pues varias de las fuentes utilizadas permiten establecer determinadas comparaciones con otras regiones y visiones relativas al conjunto de España, sin olvidar que varios de los fenómenos sociales, culturales, económicos y políticos analizados presentaron pautas muy similares en otras muchas partes del país.