Evaluación criterial de la competencia matemática en educación infantil y eficacia diferencial de un programa de intervención.
- Vicent Catalá, Consuelo
- María Dolores Gil Llario Directora
Universidad de defensa: Universitat de València
Fecha de defensa: 19 de julio de 2007
- Eduardo Vidal-Abarca Gámez Presidente
- María del Carmen Fortes del Valle Secretario/a
- Luis Miguel Pascual Orts Vocal
- José Manuel Gil Beltrán Vocal
- Bernardo Gómez Alfonso Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
RESUMEN INTRODUCCIÓN En esta investigación se ha elaborado un programa de intervención con una metodología multicomponencial (y se ha comparado con otras de carácter natural) para desarrollar el currículum matemático en niños de 5-6 años. Otro aspecto fundamental en nuestra investigación es la evaluación, ya que hemos elaborado una prueba criterial. Este tipo de pruebas relacionan directamente la producción de los niños con un nivel de exigencia previamente establecido. OBJETIVOS Los objetivos que perseguimos en nuestro estudio son: 1. Elaborar y validar una prueba de evaluación criterial para los contenidos matemáticos de E.I. 2. Elaborar y comprobar la eficacia de un programa para consolidar los contenidos de matemáticas de E.I. mediante una metodología multicomponencial 3. Analizar la eficacia del programa para la prevención de las dificultades en el aprendizaje de las matemáticas en primaria. MÉTODO Participantes La muestra está formada por 100 sujetos de edades comprendidas entre 4 y 5 años en la evaluación inicial y entre 5 y 6 años en la evaluación final. Los sujetos están divididos en tres condiciones experimentales diferentes (39 sujetos en el grupo A, cuya metodología utilizada en el centro es Bits-manipulativo; 34 sujetos en el grupo B, cuya metodología es Centros de interés y 27 sujetos en el grupo C cuya metodología utilizada en el es la un programa multicomponencial (Arco Iris) Instrumentos - Prueba de evaluación criterial. Esta prueba se ha diseñado para el presente proyecto y permite evaluar los contenidos matemáticos relativos al currículum de E.I. La prueba consta del documento para el evaluador, el registro de respuestas para cada niño y una serie de materiales manipulativos. - BADyG (Batería de Aptitudes Diferenciales y Generales) de Yuste, (1996). Permite medir una serie de factores intelectuales. Está dividida en diferentes subtests, para este proyecto seleccionamos el subtest de conceptos cuantitativos-numéricos que está directamente relacionado con la competencia matemática. Procedimiento En la elaboración de la prueba criterial seguimos diferentes fases - Fase I: Concretar los contenidos mínimos del Diseño Curricular Base de E.I. - Fase II: Elaborar una prueba de evaluación que valore la adquisición y consolidación de dichos contenidos. - Fase III: Determinación de Estándares y Puntos de Corte - Fase IV: Comprobación de la Fiabilidad - Fase V: Validación del instrumento de evaluación En la elaboración de un programa. Para su realización seguimos las siguientes fases: - Fase I: Recoger información, sobre la práctica matemática en E.I., así como de las distintas metodología. - Fase II. Elaborar el programa asistente y compararlo con otras formas metodológicas. En este estudio, los sujetos de los diferentes grupos se evalúan en dos momentos, el primero al iniciar el curso escolar y el segundo al finalizarlo. Un grupo de nueve personas fueron entrenadas para la aplicación de dichas pruebas. Análisis estadísticos. Para validar la prueba criterial hemos realizado los análisis dirigidos a comprobar la fiabilidad y la validez. Para analizar la eficacia del programa hemos comparado los grupos seleccionados, a través de una prueba t de Student de comparación de medias. CONCLUSIONES En los resultados analizados hemos podido comprobar la eficacia del instrumento de evaluación para evaluar la competencia matemática, así como la eficacia del programa, ya que hemos podido ver que ha resultado ser más eficaz que las otras dos condiciones metodológicas con las que se comparaba. Para evaluar la eficacia del programa para prevenir dificultades posteriores se ha realizado un seguimiento en los cursos posteriores, pero se ha abordado de forma cualitativa, pudiendo hacer una valoración positiva de esta. __________________________________________________________________________________________________