Validación de un instrumento para evaluar el valor social subjetivo de la educación con estudiantes del nivel secundario en las regionales educativas 06, La Vega y 10 Santo Domingo en República dominicana.

  1. Brisita Torres, Ana Dilia
unter der Leitung von:
  1. María Jesús Perales Montolío Doktormutter
  2. Jesús Miguel Jornet Meliá Doktorvater

Universität der Verteidigung: Universitat de València

Fecha de defensa: 08 von Februar von 2016

Gericht:
  1. Mario Rueda Beltrán Präsident/in
  2. José González Such Sekretär
  3. Coral González Barberá Vocal
Fachbereiche:
  1. Mètodes d'Investigació i Diagnòstic en Educació

Art: Dissertation

Zusammenfassung

Se parte de la premisa que la educación posee un valor social evidente, que puede presentarse a través de diferentes indicadores. Una educación que se fundamenta en el ser humano como totalidad, o sea, un ser humano que piensa, siente, actúa, convive, decide y trasciende; una concepción integral e integradora de la persona. El Valor Social Subjetivo de la Educación, es el eje central del estudio. Esta dimensión del Valor Social de la Educación, potencia la experiencia subjetiva y afectiva de ensanchamiento del corazón, articula la racionalidad y la emocionalidad, le otorga sentido y significado al ser-hacer de los sujetos. El objeto de la investigación consistió en la validación de un Instrumento para evaluar el Valor Social Subjetivo de la Educación con estudiantes del nivel secundario en las regionales educativas 06, La Vega y 10 Santo Domingo en República Dominicana. En y desde el mismo se persigue: analizar, validar y contextualizar una definición teórica del constructo de VSE-Subjetivo, y sus dimensiones teóricas operativizada para el diseño de instrumentos que permitan conocer y analizar la percepción que tienen las, los estudiantes de secundaria respecto de sus expectativas y metas educativas. El VSE-Subjetivo está referido a la percepción que los actores principales del proceso de enseñanza aprendizaje (estudiantado, familias y profesorado) tienen acerca de la importancia de la educación para la promoción social, laboral y del bienestar personal y colectivo, a lo largo de la vida. Para el desarrollo de la investigación se asumió un marco metodológico de posición complementaria, cuantitativa y cualitativa, así como marco de referencia hacia el desarrollo de instrumentos de evaluación de contexto. Se enfatiza la validación de constructo como un elemento de bondad sustantivo para cualquier instrumento de evaluación educativa. Entre los resultado de propiedades métricas se encuentra: una propuesta de escala sobre Valor Social Subjetivo de la Educación validada para el estudiantado de secundaria en República Dominicana; constituida por 2 ítems abiertos y 18 cerrados; total 20 ítems, con un índice de fiabilidad de ,77.