Control y privacidad en el ciberespacio. Uso de las cookies por parte de los principales medios digitales españoles.
- Guillermo López García Director
Universidad de defensa: Universitat de València
Fecha de defensa: 04 de febrero de 2016
- Javier Díaz Noci Presidente/a
- Dolors Palau-Sampio Secretaria
- Mar Iglesias García Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
En marzo de 2012 la legislación española incorporó la directiva comunitaria sobre privacidad electrónica. Desde ese momento, todas las páginas web españolas que recopilan datos a través de cookies y tecnologías similares (siempre que estos archivos no sean estrictamente necesarios para el funcionamiento de la página), tienen la obligación de informar claramente sobre el tipo y la finalidad de los datos recolectados, así como de obtener el consentimiento de los usuarios a destinar sus datos a tal efecto. En mayo de 2013, la AEPD publicó, junto con representantes de la industria mediática y publicitaria, la "Guía sobre el uso de las cookies", dirigida a editores web y que tiene como objetivo facilitar el cumplimiento de la normativa. Dada la relevancia que en los últimos años han cobrado los medios de comunicación online, se estudia en este trabajo el grado de transparencia y cumplimiento de la normativa en materia de privacidad y cookies por parte de los principales cibermedios generalistas de España. La investigación se centra en el marco temporal de un año, desde septiembre de 2013 hasta septiembre de 2014. En el estudio se analiza la evolución en la aplicación de la normativa vigente en materia de privacidad online por los cibermedios. Se observa además cuáles son las cookies más utilizadas por parte de los 55 principales medios de comunicación online españoles, para posteriormente pasar a identificar las principales empresas recolectoras de datos a través de cookies que operan en España (compañías que, por su actividad, se denominan Data Controllers). Así, los resultados de la investigación en esta Tesis Doctoral demuestran que ComScore, Google, DoubleClick (Google), Nielsen, Facebook, Cxense, Adsense (Google), Chartbeat, Digilant y WideOrbit son los principales Data Controllers que operan en España a través de cibermedios. Empresas, muchas de ellas desconocidas por el público general, cuyas técnicas de recopilación de datos se demuestran, por norma general, como poco transparentes e intrusivas. La ideología fundacional de Internet, como señala Castells, es la ideología de la Libertad. Tal y como se demuestra en esta investigación, el sistema podría estar mostrando síntomas de regresión, hasta el punto de poder convertirse en un mecanismo de vigilancia como los definidos por Deleuze en sus "Sociedades de control". Sin embargo, frente a los mecanismos de vigilancia, nacen tecnologías de libertad que, desde el espacio subalterno, tienen como objetivo devolver el protagonismo al usuario. Son, entre otras, las herramientas para el anonimato, que permiten al internauta acceder al ciberespacio sin la necesidad de ser sometido a una vigilancia ubicua y constante.