Estilos parentales de socialización y ajuste psicosocial de los adolescentesun análisis de las influencias contextuales en el proceso de socialización

  1. Alarcón Cebrián, Antonio
Dirigida por:
  1. José Fernando García Pérez Director
  2. Carmen Mateu Marqués Directora
  3. Enrique Gracia Director

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 14 de diciembre de 2012

Tribunal:
  1. María José Báguena Puigcerver Presidenta
  2. Nekane Balluerka Lasa Secretario/a
  3. Carlos Pablos Abella Vocal
Departamento:
  1. Metodologia de les Ciències del Comportament

Tipo: Tesis

Resumen

Estilos parentales de socialización y ajuste psicosocial de los adolescentes: un análisis de las influencias contextuales en el proceso de socialización. El objetivo de esta tesis doctoral ha sido el análisis de las relaciones entre los estilos parentales de socialización y el ajuste psicosocial de los hijos, y si esa relación se encuentra moderada por los niveles de riesgo de los vecindarios en los que las familias viven. Utilizando un modelo teórico de la socialización parental basado en dos dimensiones y cuatro tipologías (padres autorizativos, autoritarios, indulgentes y negligentes), se utilizaron los autoinformes de una muestra de adolescentes (N = 1.115) sobre la conductas parentales de socialización, así como de su percepción del nivel de riesgo en los barrios donde vivían. Se utilizaron medidas sobre tres ámbitos del desarrollo: el ajuste psicológico, el logro académico y los problemas de conducta. También se tuvieron en cuenta un conjunto de variables sociodemográficas (sexo, edad, nivel educativo de los padres, y la estructura familiar). El diseño analítico se basó en un diseño factorial multivariado. Los resultados señalaron que los adolescentes de familias autorizativas e indulgentes fueron aquellos que obtuvieron mejores resultados en los criterios de ajuste examinados, mientras que los adolescentes de familias autoritarias y negligentes fueron aquellos que obtuvieron peores resultados. Asimismo, e independientemente de los estilos parentales, aquellos adolescentes que percibían mayores niveles de riesgo en sus barrios fueron aquellos que obtuvieron peores resultado en los criterios de ajuste. No se observaron efectos de interacción entre los estilos parentales y los niveles de riesgo en el vecindario. Estos resultados no apoyaron la idea de que el nivel de riesgo percibido en el vecindario, modera la relación entre los estilos parentales y el ajuste psicosocial de los adolescentes. Estos resultados sugieren, sin embargo, que el riesgo percibido en el vecindario de residencia constituye un riesgo para el desarrollo de todos los adolescentes y, en particular, para los hijos de padres autoritarios y negligentes donde el riesgo se incrementa. Palabras clave: familia, adolescencia, estilos parentales, socialización, vecindarios de riesgo, ajuste psicosocial, problemas de conducta.